El MARM evalúa favorablemente el Plan de mejora de los regadíos de las aguas reguladas por el embalse de Argos de Calasparra

Fuente:

Con la ejecución del proyecto se mejorará notablemente la eficiencia en el consumo de agua, la calidad de producción y un ahorro en mano de obra y fertilizantes, así como una contribución a la mejora ambiental de la zona.

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado hoy que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha evaluado favorablemente la realización del proyecto "Plan de mejora, modernización y consolidación de los regadíos de la Comunidad de Regantes de las aguas reguladas por el embalse de Argos de Calasparra (Murcia)-Fase II", concluyendo que siempre y cuando se autorice en la alternativa seleccionada y en las condiciones deducidas del proceso de evaluación quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.

El objeto del Plan de Modernización es disponer en los cultivos gestionados por la Comunidad de Regantes de una red de tuberías que permitan la implantación del riego por goteo sustituyendo a las acequias actualmente empleadas para realizar riego a manta o por inundación. El promotor del proyecto es la sociedad estatal de Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A. (ACUAMED).

Las infraestructuras existentes presentan en general un mal estado de conservación, por lo que, con la ejecución del proyecto se mejorará notablemente la eficiencia en el consumo de agua, que pasará de un 50-60% actual a un 90% con el sistema de goteo. Este sistema proporcionará además una mejora en la calidad de la producción y un ahorro en mano de obra y fertilizantes, así como una contribución a la mejora ambiental de la zona.

La DIA hoy aprobada establece medidas específicas como limitar a la mínima superficie la eliminación de la capa superficial del terreno, utilizar en lo posible, bordes de caminos existentes y zonas de elevada antropización, restituyéndose las condiciones originales de los caminos afectados existentes.

Con el fin de proteger la hidrología se prohíbe cualquier tipo de operaciones de mantenimiento y se establece que los elementos auxiliares no se instalarán cerca de los cauces naturales de agua (mínimo 200 metros). Además, previo a la realización de los cruces del río se dispondrá de autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura en la que se establecerán los condicionantes técnicos para su correcta ejecución.

La DIA también establece que se adopten medidas para evitar el vertido de residuos sólidos en cualquier cantidad y naturaleza a los cauces y márgenes de los cursos de agua, permanentes o temporales, así como el vertido directo de residuos líquidos sin depuración previa y se garantizará un caudal ecológico. La actuación incorporará un programa de restauración de hábitats en el cauce del río Argos, en el tramo comprendido entre el embalse de Argos y el paraje denominado "Cuesta Branca" (Calasparra).

Siempre que las conducciones discurran por caminos existentes y/o por terrenos cultivados en la actualidad, sin afectar a la vegetación natural ( a excepción de los cruces sobre el cauce del río Argos) y siempre que se adopten las mejoras ambientales propuestas en el informe de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Consejeria de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, la afección sobre la Red Natura 2000 será compatible con los valores naturales por los cuales estos lugares han sido protegidos.

Durante la fase de explotación destaca únicamente el impacto visual que producirán las infraestructuras visibles de las obras, siendo estas las casetas del filtrado y las arquetas para el alojamiento de elementos hidráulicos. Para evitar en lo posible este impacto, la DIA exige que el diseño tenga características similares a las construcciones agrícolas de la zona.

Dado que el presente proyecto afecta a Montes de Utilidad Publica el inicio de las obras se deberá comunicar a la administración competente en la gestión de montes públicos de la Región de Murcia.

El MARM evalúa favorablemente el Plan de mejora de los regadíos de las aguas reguladas por el embalse de Argos de Calasparra, Foto 1
Murcia.com