Cerca de 40 voluntarios realizan actividades socioculturales y arqueológicas en Abarán y Cieza

Fuente:

Verónica López visita a los jóvenes procedentes de varios países que participan en los campos de trabajo de ambos municipios

La directora del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, Verónica López, acompañada del concejal de Juventud del Ayuntamiento de Abarán, José Luis Tornero, visitó hoy a los 18 jóvenes que participan en el campo de trabajo sociocultural del municipio y en el que durante 15 días realizarán programas de dinamización infantil y juvenil.

Desde el 15 hasta el 29 de julio, los voluntarios, procedentes de varias comunidades autónomas, llevarán a cabo diferentes actividades para poner en valor el entorno cultural de la localidad, participarán en las actividades culturales y lúdicas del programa de fiestas de la pedanía de la Hoya del Campo y desarrollarán proyectos socioculturales dirigidos al colectivo infantil y juvenil. A esto se unirán diversas actividades complementarias de ocio y tiempo libre, como rutas y visitas a lugares de interés cultural, talleres, actividades lúdicas y de animación y deportes náuticos, como piragua y descenso del río Segura.

Verónica López también visitó hoy, acompañada de la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Cieza, María Isabel García, el campo de trabajo internacional de arqueología que tiene lugar en Cieza, y en el que participa un grupo de 24 jóvenes de diferentes países de Europa y Asia.

Los voluntarios, procedentes de España, Francia, Alemania, Italia, Turquía, Taiwán y Japón, realizarán tareas de excavación en las viviendas de la antigua ciudad árabe Medina Siyâsa y realizarán el registro estratigráfico, fotografía arqueológica, dibujos de plantas y secciones, además de trabajos de clasificación e inventario del material arqueológico.

También participarán en actividades lúdicas y culturales, como visitas guiadas al casco histórico de Cieza y parajes naturales de la zona (Cueva de la Serreta y Cañón de Almadenes), descensos náuticos en kayak y balsas rústicas por el río Segura, espeleología, senderismo, veladas, juegos nocturnos, cine al aire libre, talleres de henna árabe, percusión, masajes y visitas a playas del Mar Menor y de Cartagena.

Las actividades de este campo de trabajo comenzaron el pasado 11 de julio y finalizarán el 25 de este mes. Durante este periodo, los voluntarios de alojarán en el Albergue Juvenil de Cieza, situado en el paraje 'El Estrecho'.

Cerca de 40 voluntarios realizan actividades socioculturales y arqueológicas en Abarán y Cieza, Foto 1
Murcia.com