Cerdá asegura que los esfuerzos del sector pesquero regional son básicos para conseguir una explotación sostenible del medio marino

Fuente:

El consejero de Agricultura y Agua presenta la memoria de resultados del sector de la pesca y acuicultura regional, correspondiente a 2009

Cerdá asegura que los esfuerzos del sector pesquero regional son básicos para conseguir una explotación sostenible del medio marino

Más de 900 personas trabajan directamente en actividades de pesca y acuicultura de la Región de Murcia en las zonas costeras de San Pedro del Pinatar, Cartagena, Mazarrón y Águilas

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, aseguró hoy que los esfuerzos del sector pesquero y acuícola regional "son básicos para conseguir una explotación sostenible del medio marino".

El titular de Agricultura y Agua realizó estas declaraciones durante la presentación de la memoria de resultados del sector de la pesca y acuicultura de la Región de Murcia, que realiza el Servicio de Pesca de la Consejería, y en el que se recogen los resultados del último ejercicio correspondientes al año 2009.

Cerdá subrayó que la flota pesquera murciana, con 232 barcos activos, "satisface una demanda social importante y genera empleo y riqueza en zonas locales costeras muy concretas de la Región", como San Pedro del Pinatar, Cartagena, Mazarrón y Águilas. Más de 900 personas trabajan directamente en pesca y acuicultura en la Región de Murcia, actividades que generan además cinco empleos indirectos en tierra por uno directo.

Según se desprende de este balance, las artes menores sigue siendo la modalidad de pesca mayoritaria. En 2009 las capturas de pesca alcanzaron los tres millones de kilos, y la facturación ascendió a 11 millones de euros, "unos valores que se han mantenido prácticamente igual que en 2008", explicó el responsable de Agricultura.

La acuicultura "sigue estabilizando el empleo en la costa y es un sector altamente tecnificado, lo que nos ha posicionado como primera comunidad en producción de peces", destacó Cerdá. La producción en piscifactoría "alcanzó la cifra más alta de los últimos años", con 10,8 millones de kilos, principalmente de dorada y lubina, seguida de atún y corvina, en menor medida. El valor económico es de cerca de 44 millones de euros.

El titular de Agricultura y Agua indicó que "la demanda de peces es cada vez mayor y los recursos más limitados", por lo que subrayó la necesidad de ajustar la capacidad de pesca al estado de los recursos pesqueros, conseguir una mayor sostenibilidad ambiental y proporcionar a los consumidores productos de la máxima calidad.

Cerdá recordó que estos compromisos "son los que defendió el presidente de la Comunidad en el Dictamen del Comité de las Regiones de la Unión Europea sobre el futuro de la Política Pesquera Común y de la Acuicultura".

Actuaciones para la sosteniblidad marina

El consejero murciano destacó el esfuerzo realizado por la Consejería para ayudar al sector en la gestión y tramitación de las ayudas, al que se destinan en el período 2007-2013 más de 45 millones de euros, de los que 15,4 son aportados por fondos propios de la Comunidad, duplicando de esta forma la cantidad destinada en el período anterior 2000-2006.

La Consejería de Agricultura y Agua ha concedido también en 2009 1,1 millones de euros a la sostenibilidad de los recursos pesqueros mediante las paradas biológicas temporales. Cerdá agradeció el apoyo de Cajamurcia que anticipó por segundo año consecutivo las ayudas en concepto de coberturas y prestaciones sociales a 239 pescadores de cerco y 58 armadores de la Región.

En el ejercicio pasado se destinaron además 332.000 euros para el desarrollo de diversas actuaciones en el marco de distintos convenios específicos en colaboración con el sector, como la red de seguimiento de las praderas de posidonia oceánica, el seguimiento del efecto de la Reserva Marina Cabo de Palos-Islas Hormigas, la mejora genética en dorada, la transmisión de datos de capturas y el mantenimiento de las condiciones de limpieza de los caladores.

Por otro lado, las inspecciones efectuadas en pesca profesional fueron 1.598, de las que resultaron 137 expedientes sancionadores, lo que permitió la incautación de 2.865 kilos de pescado. Además, se abrieron 309 expedientes sancionadores en pesca recreativa, de los que 28 corresponden a pesca recreativa submarina y 281 a pesca recreativa en superficie.

Cerdá asegura que los esfuerzos del sector pesquero regional son básicos para conseguir una explotación sostenible del medio marino - 1, Foto 1
Murcia.com