La Comunidad ha aportado más de 2,2 millones para paliar a través de Cáritas los efectos de la crisis económica

Fuente:

Fecoam y Proexport están entregando miles de kilos de productos frescos para distribuir entre la población más necesitada

La Comunidad ha aportado más de 2,2 millones para paliar a través de Cáritas los efectos de la crisis económica

La Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración ha subvencionado con 2.224.451 euros a Cáritas en el periodo 2009-2010, según manifestó hoy el titular del departamento, Joaquín Bascuñana, durante la rueda de prensa en la que se informó sobre la campaña de colaboración para paliar los efectos de la crisis económica.

Al acto asistieron, además, el presidente de Cáritas Murcia, José Luis Leante, y los responsables de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez, y de Proexport, Fernando Gómez, agrupaciones empresariales que han posibilitado la campaña de entrega de alimentos para ayudar a los ciudadanos más desfavorecidos económicamente.

Cáritas hizo pública una llamada de urgencia el 15 de febrero de 2009 sobre la grave situación que pacedían los sectores sociales más vulnerables. La Consejería respondió a esta demanda y reunió a los representantes de Fecoam y Proexport con los de Cáritas para abordar el problema que se planteaba como consecuencia de la crisis económica. Se trataba de establecer de inmediato canales de cooperación y trabajo que posibilitasen el apoyo material a todos aquellos que lo necesitaran.

Al cabo de este periodo, Fecoam ha realizado tres entregas a Cáritas: la primera, en febrero de 2009, consistente en 50.000 kilos de productos frescos (lechuga, brócoli, apio, calabacín, tomate) y transformados (aceite, arroz, embutido), además de la carne de seis cerdos y un lote de 3.000 euros donado por Carrefour para productos no perecederos; después en Navidad del mismo año, se entregaron otros 50.000 kilos de productos frescos (hortalizas y cítricos), así como vinos, arroz de Calasparra y aceite de oliva; y la tercera entrega durante el presente mes, similar a las anteriores.

Por su parte, las empresas pertenecientes a Proexport están en permanente contacto con Cáritas y realizan las entregas de manera continua, bien mensual o semalmente, a lo largo del año, mediante el programa 'Sembrando solidaridad'.

De forma puntual, cuando Cáritas precisa más ayudas, Proexport lanza una campaña por correo electrónico dirigida a sus 120 empresas para aumentar la donación. Durante el presente año, y hasta la fecha, se han entregado 40.000 kilos de hortalizas, frutas y verduras.

Y en cuanto a la Consejería, durante el periodo 2009-2010, la Dirección General de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado y el Instituto Murciano de Acción Social han contribuido con 2.224.451 euros para distintos programas de atención social desarrollados por Cáritas. La mayor parte están relacionados con el área de personas mayores, y otros son de formación de empleo y habilidades sociales para personas en riesgo de exclusión.

La Comunidad ha aportado más de 2,2 millones para paliar a través de Cáritas los efectos de la crisis económica - 1, Foto 1
Murcia.com