CONSUMUR alerta sobre la retirada del mercado de tintas y agujas utilizadas para tatuajes en la piel

Fuente:

Los productos eran distribuidos y comercializados por la empresa PRIMO STYL

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, integrada en FACUA- Consumidores en Acción, alerta de la retirada del mercado de varios productos utilizados para la realización de tatuajes en la piel, distribuidos y comercializados por la empresa PRIMO STYL, con sede en Gerona.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), perteneciente al Ministerio de Sanidad y Política Social, ha informado, a través de una nota de seguridad, emitida el pasado 28 de julio, de la ausencia de garantías en los productos sanitarios fabricados por esta empresa.

Tras la realización de las actuaciones inspectoras oportunas por parte de la Dirección General de Recursos sanitarios del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, se ha decretado el cese de la comercialización y la retirada del mercado de varios modelos de tintas y agujas para la realización de tatuajes en la piel.

Los productos retirados del mercado son tintas para tatuajes en la piel de las marcas SCREAM INK, MAKKURO SUME, INMORTAL INK, INTENZE y GOLD 13. Retiradas del mercado por no disponer de autorización, por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, para comercializarse en España.

Otros de los productos retirados son agujas para tatuajes en la piel de la marca TATTO SAFE (Sterilized tatoo Needles o Deluxe). El motivo de la retirada es la utilización indebida del marcado CE, de acuerdo con el Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre, por el que se regulan los productos sanitarios.

A su vez, el etiquetado de este producto no ofrece información del fabricante ni del representante autorizado y/o importador del producto. Otra de las irregularidades detectadas en el etiquetado es el idioma, ya que no figura en español.

Según ha informado la AEMPS, la empresa PRIMO STYL no dispone de licencia de funcionamiento como importador de productos sanitarios, ni de autorización de actividades de importación de productos de higiene personal (estética).

La Generalitat de Cataluña ha informado de la retirada de estos productos a los servicios de inspección farmacéutica de las comunidades autónomas. La AEMPS, a su vez, ha informado al Instituto Nacional de Consumo, perteneciente al Ministerio de Sanidad y Política Social.

En este sentido, CONSUMUR, insta a los consumidores que se hayan visto afectados o que deseen recibir más información sobre la retirada de estos productos, que acuda a la Asociación.

Acudiendo a CONSUMUR el consumidor recibirá información y asesoramiento de manera personalizada, tanto a través de su oficina presencial  en horario de 10 a 14 horas, de lunes a viernes, así como a través de su oficina virtual (www.consumur.org), a disposición del consumidor y usuario las 24 horas del día. También podrá solicitar información llamando al Teléfono de Información al Consumidor y Usuario: 968 96 77 88.

CONSUMUR alerta sobre la retirada del mercado de tintas y agujas utilizadas para tatuajes en la piel, Foto 1
Murcia.com