IURM: "Valcárcel se burla de los ayuntamientos de la región"

Fuente:

A propósito de las medidas que integran el Plan de Rescate financiero para los ayuntamientos de la región, anunciado por el presidente Valcárcel, el responsable del área de Política Municipal de Izquierda Unida de la Región de Murcia, José Luís Álvarez-Castellanos, ha declarado que "se trata de una burla y un engaño a los ayuntamientos y consiguientemente a los ciudadanos".

"Valcárcel mira para otro lado no queriendo ver la urgencia de la problemática financiera de los ayuntamientos que en buena parte está ocasionada por la propia Comunidad Autónoma al no prestar una financiación suficiente a los consistorios para costear competencias que no les son propias, tales como diversos programas de servicios sociales o los Centros de Atención a la Infancia, por poner un ejemplo", ha afirmado Álvarez-Castellanos.

"La solución a la insuficiencia financiera crónica no es más endeudamiento", ha dicho el responsable de IURM, "sino una participación suficiente y sostenida en los tributos del estado y de la Comunidad Autónoma tal y como establece el artículo 142 de la Constitución. Todo lo demás es dar vueltas sin querer afrontar la realidad del problema, operaciones de marketing político para parecer que se hace algo y trasladar la responsabilidad al gobierno central".

Finalmente, Álvarez-Castellanos ha afirmado que "la medida del fondo incondicionado liberando el destino finalista de ciertas transferencias por parte de la C.A. a los ayuntamientos, no es ni más ni menos que "desvestir un santo para vestir otro". El problema, hay que decirlo claro, no es que haya falta de liquidez para el gasto corriente (que la hay) y esto pueda aliviarse cambiando el destino de los fondos destinados a la inversión dedicándolos al gasto corriente, el problema es la insuficiencia financiera estructural y crónica que está a punto de colapsar y quebrar a muchos ayuntamientos".

Por ello, IURM insta una vez más a la responsabilidad del presidente regional, para que deje de echar balones fuera, engañando con medidas que dependen de otros y se ponga a trabajar para dar una mayor estabilidad financiera local equilibrando el gasto que suponen las competencias regionales que sostienen los ayuntamientos, ya que todavía no hemos visto reflejado en los mismos, el efecto de los fondos de la nueva financiación autonómica recientemente aprobada.

IURM: Valcárcel se burla de los ayuntamientos de la región, Foto 1
Murcia.com