Aprobado el anteproyecto de Ley de modificación de la regulación de los tributos propios de la Comunidad

Fuente:

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Anteproyecto de Ley de Modificación de la Regulación de los Tributos Propios de la Comunidad, para que inicie su tramitación normativa. El anteproyecto incluye modificaciones en el canon de saneamiento de aguas y de otras tasas de diversa índole, así como mejoras de carácter técnico en la regulación de los impuestos medioambientales.

Este año no se va a tramitar una Ley de Acompañamiento o Ley de Medidas, que complementa a la de presupuestos anuales, como consecuencia de la tramitación simultánea del texto refundido en materia de tributos cedidos, pero se hace necesario incorporar medidas tributarias de carácter permanente en el ámbito de los tributos propios que carecen de habilitación en la Ley de Presupuestos, por lo que exigen la elaboración de un texto normativo singular para estas modificaciones tributarias.

El Anteproyecto de Ley incorpora modificaciones en la regulación del canon de saneamiento, cuyo rendimiento se destina a la financiación de los gastos correspondientes a las infraestructuras públicas de saneamiento y depuración, política que tiene la máxima prioridad para el Gobierno regional y que ha conseguido situar a la Comunidad a la cabeza en el tratamiento, depuración y reutilización de las aguas a nivel nacional y europeo.

Dado que la última revisión de las tarifas tuvo lugar en el ejercicio 2007 y la evolución experimentada desde entonces en los costes de explotación y mantenimiento, así como la subida del IVA que se aplica a los mismos, se hace necesario aprobar nuevas tarifas para el bienio 2011-2012.

Esta revisión tiene como objetivo restablecer la situación de equilibrio, que, en otro caso, obligaría a la supresión de actuaciones que podrían afectar al correcto mantenimiento de instalaciones y a los niveles de tratamiento y vertidos de las aguas exigidos por la legislación ambiental.

Además, se adoptan medidas normativas en el ámbito de las tasas regionales, donde se incorporan modificaciones de diversa índole. En concreto, se regulan determinadas tasas con el fin de incorporar a la normativa autonómica en materia de tasas a la estatal que se aplicaba supletoriamente desde el traspaso de competencias. En otras, se introducen mejoras técnicas y se suprimen o introducen nuevos hechos imponibles y exenciones, en función de los servicios que se prestan efectivamente a los ciudadanos.

Por último, se introducen mejoras de carácter técnico en la regulación de los impuestos medioambientales, en concreto en el impuesto sobre residuos, precisando el alcance del impuesto aplicable a los residuos procedentes de la minería y reforzando la seguridad jurídica y las garantías de los contribuyentes, al desarrollar el procedimiento y las técnicas de medición del volumen y peso de los residuos.

Aprobado el anteproyecto de Ley de modificación de la regulación de los tributos propios de la Comunidad, Foto 1
Murcia.com