ASAJA Murcia muestra su satisfacción por la inversión de más 19 millones de euros en las producciones de tomate de invernadero

Fuente:

El secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha expresado su satisfacción por la decisión del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) de invertir un total de 19,2 millones de euros en las producciones de tomate de invernadero de la Región de Murcia.

Para el máximo responsable de la organización profesional agraria ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, "esta inversión supone una gran noticia para todos los productores de tomate murcianos, que en los últimos años han visto como sus cultivos perdían competitividad en los mercados debido a la avalancha de tomates procedentes de terceros países".

Las medidas específicas de apoyo a la producción de tomate de invernadero -que se implementarán a través de los programas de desarrollo rural en Murcia, Andalucía, Canarias y Comunidad Valenciana- cuentan con una aportación total que asciende a 94,6 millones de euros, y la cofinanciación por parte de las CCAA para modernizar y mejorar la eficiencia energética de los invernaderos.

Asimismo, "esta aportación económica va a contribuir a mejorar la competitividad de las producciones de esta hortaliza, adaptándose a las nuevas exigencias de los mercados y del consumidor, cada vez más exigente en cuanto a la calidad de los productos que lleva a su mesa", tal y como ha afirmado Gálvez Caravaca.

El plazo de solicitud de estas ayudas estará abierto hasta el 31 de diciembre de 2013 y los beneficiarios deberán acreditar que más de un 70% de su producción es de invernadero en los últimos tres años de producción.

Como consecuencia las comunidades autónomas implicadas deberán a partir de ahora proceder a la modificación de sus respectivos programas de desarrollo rural para incluir esta nueva medida, así como la dotación financiera correspondiente y los requisitos establecidos.

En este sentido, la Consejería de Agricultura y Agua ya ha puesto en marcha ayudas para la mejora de la eficiencia energética en los invernaderos destinadas a fomentar la cogeneración para cultivos de pimiento, tomate, flores, cerezos; si bien es cierto que estas nuevas medidas del MARM sólo van a contribuir a la modernización de invernaderos de tomate y no sólo en materia de cogeneración, sino que también van a incluir mejoras en otros aspectos.

Respecto a esta cuestión, las delegaciones de ASAJA en Águilas y Mazarrón llevan más de 20 años apoyando y tramitando la llegada de ayudas para la instalación de jóvenes agricultores en sus respectivas áreas geográficas, así como para la modernización de explotaciones de tomate en el campo de Águilas. Aunque va a continuar informando y tramitando estas nuevas medidas para la modernización, no hay que olvidar que gran número de jóvenes y de explotaciones se han beneficiado gracias a la labor que esta organización profesional ha realizado en Águilas y Mazarrón en estos últimos años.

ASAJA Murcia muestra su satisfacción por la inversión de más 19 millones de euros en las producciones de tomate de invernadero, Foto 1
Murcia.com