La Comunidad, la Universidad Politécnica y las entidades financieras colaboran en un proyecto pionero sobre la cría de atún rojo

Fuente:

El consejero de Agricultura y Agua, los responsables de Cajamurcia, CAM y Cajamar, y el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, firman un convenio para el 'Cultivo larvario y cría del atún rojo'

La Comunidad, la Universidad Politécnica y las entidades financieras colaboran en un proyecto pionero sobre la cría de atún rojo

Los trabajos estarán coordinados por el profesor Seoka, de la universidad japonesa de Kinki, que ha liderado el único equipo del mundo que ha hecho viables las larvas de la especie de atún oriental en cautividad

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y los responsables de Cajamurcia, Carlos Egea, CAM, Ángel Martínez e Ildefonso Riquelme, y Cajamar, Bartolomé Viudez, y el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Félix Faura, firmaron hoy un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto 'Cultivo larvario y cría del atún rojo', en el que también colabora Obra Social La Caixa.

El titular de Agricultura y Agua afirmó que este proyecto pionero "va a sentar escuela" para otras regiones europeas en los estudios sobre la cría de atún rojo en cautividad. Cerdá subrayó que este convenio "tiene un doble objetivo", ya que está orientado a recuperar la actividad económica que genera esta especie en el sector acuícola regional, y a posibilitar una explotación sostenible del atún rojo para "recuperar el stock que ha disminuido en los últimos años".

El consejero de Agricultura y Agua subrayó que el cultivo del atún rojo, que también se practica, además de España, en otros países como Malta, Croacia, Turquía, Líbia, Túnez, "es uno de los más importantes para el sector acuícola regional".

El cultivo acuícola del atún en el Mediterráneo se inició en la Región de Murcia en el año 1995 y "desde entonces hemos ido perfeccionando el sistema de explotación", aseguró el responsable de Agricultura, quien afirmó que los empresarios murcianos "han sido pioneros en realizar esta actividad y los que más tecnología han aportado".

"Murcia es la cuna de las empresas donde hay una mayor actividad de atún rojo", resaltó Cerdá, quien recordó que ha llegado a alcanzar un valor comercial de 96 millones de euros y a emplear a cerca de mil trabajadores a mediados de esta década.

El consejero de Agricultura indicó que el stock de atún salvaje "ha disminuido en los últimos años a escala internacional", pasando de un máximo de capturas de 32.000 toneladas a 13.500 en 2010. "Éste es uno de los mayores retos que engloba la pesca y la acuicultura", dijo Cerdá, quien señaló que el objetivo de este convenio "es evitar que siga disminuyendo esta especie y conseguir su recuperación".

Pioneros en investigación sobre atún rojo

Cerdá resaltó que desde el Gobierno regional "estamos avanzando en la búsqueda de la sostenibilidad del atún rojo" mediante la cría en cautividad, a través de líneas de investigación lideradas por el centro Oceanográfico de Murcia, pertenecientes al Instituto Español de Oceanografía, que ya han conseguido puestas de esta especie en cautividad por primera vez a nivel mundial.

Asimismo, el Gobierno regional ha autorizado la construcción de un tanque para el cultivo del atún rojo, con una inversión próxima a los seis millones de euros asignados a la Región por el fondo europeo FEDER, y que "será imprescindible para avanzar en este proyecto".

Colaboración internacional

Los trabajos contarán con la colaboración y coordinación del profesor de la Universidad de Kinki en Japón, el profesor Manabu Seoka, quien "ha liderado el único equipo del mundo que ha sido capaz de hacer viables las larvas de la especie de atún oriental en cautividad", destacó Cerdá.

"La incorporación del doctor Seoka al equipo del Oceanográfico significa sumar y apostar por compatibilizar el desarrollo económico de la Región con la sostenibilidad de los recursos pesqueros", aseveró el titular de Agricultura y Agua.

El convenio tiene una vigencia de tres años y una dotación económica de 35.000 euros anuales. Cerdá agradeció la colaboración de las entidades financieras y la universidad "en estos momentos de dificultad económica".

La Comunidad, la Universidad Politécnica y las entidades financieras colaboran en un proyecto pionero sobre la cría de atún rojo - 1, Foto 1
Murcia.com