La Región es la cuarta comunidad donde menos ha crecido el paro en el último año

Fuente:

Constantino Sotoca destaca que la Comunidad "redujo en el último trimestre el paro en 13.900 personas y creó 14.300 empleos"

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, destacó hoy, tras conocer los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el buen comportamiento del mercado de trabajo a lo largo del último trimestre, ya que es la primera vez que se ha reducido el paro en la Región desde que comenzara la crisis económica.

En concreto, el número de parados disminuyó en el segundo trimestre en 13.900 personas, un 8,15 por ciento, mientras que en España creció el número de parados un 0,71 por ciento, "lo que sitúa a Murcia como la tercera comunidad en la que más ha disminuido el desempleo en este trimestre". Asimismo, subrayó que el número de ocupados creció en este periodo en 14.300 personas, "seis veces más que el crecimiento del empleo del conjunto nacional".

Estos datos, en su opinión, "ratifican una mejoría que se viene registrando desde que comenzara el año, aunque lo verdaderamente significativo son los datos interanuales". En este sentido, el consejero señaló que Murcia es la cuarta comunidad donde menos ha crecido el paro en el último año (un 5,73 por ciento frente al 12,28 por ciento de la media nacional) y la quinta autonomía donde menos empleo se ha destruido (un 1,16 por ciento frente al 2,47 por ciento de la media nacional).

Asimismo, el titular de Empleo destacó el buen comportamiento del mercado de trabajo femenino que ha sido capaz de crear casi 10.000 puestos de trabajo, con lo que la tasa de paro femenino se ha situado una décima por debajo de la tasa media nacional.

A pesar de este comienzo "esperanzador" del año, Sotoca manifestó que "al Gobierno regional le preocupan las cifras y seguirá redoblando esfuerzos por mejorar la situación de las 156.000 personas desempleadas en la Región, que ocupan el primero de los lugares en nuestra agenda política".

En este sentido, recordó que el Gobierno regional firmó hace poco más de un mes un nuevo Pacto por el Empleo con el que afrontar los retos que plantea el escenario que deja la crisis económica y encauzar la recuperación. "Un acuerdo -señaló el consejero- que apuesta por la mejora de la empleabilidad de los trabajadores y por su incorporación al mercado de trabajo, a diferencia de la reforma laboral del Gobierno central".

Por último, el consejero pidió prudencia a la hora de valorar los datos y recordó que a nivel nacional se han adoptado medidas, como la subida de IVA o el tijeretazo en la inversión pública, "consecuencia de la mala gestión económica de Zapatero", que van a frenar la creación de empleo en los próximos meses.

Reforma laboral

Precisamente en relación a la tramitación parlamentaria de la reforma laboral propuesta por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, el consejero señaló que "fue un ejemplo más de la situación de desgaste y descrédito que padece el Gobierno nacional y deja más patente que nunca la soledad del partido socialista".

En su opinión, esta reforma no va a solucionar los problemas de falta de flexibilidad del mercado de trabajo, ni su excesiva temporalidad "porque no se centra en mejorar la empleabilidad, sobrecarga el sistema judicial, resulta confusa e improvisada, mantiene la dualidad de contrataciones y aplaza la reforma de la negociación colectiva dejando para dentro de seis meses su regulación", concluyó.

La Región es la cuarta comunidad donde menos ha crecido el paro en el último año, Foto 1
Murcia.com