La Comunidad distribuye folletos y carteles con consejos para disfrutar de un baño seguro

Fuente:

La información, elaborada por el 1-1-2 y la Gerencia de Emergencias del Servicio Murciano de Salud, se difunde desde este fin de semana en los municipios costeros y con playas fluviales de la Región

La Comunidad distribuye folletos y carteles con consejos para disfrutar de un baño seguro

La Comunidad Autónoma difunde a partir de este fin de semana un decálogo con consejos para un baño seguro tanto en la playa como en los ríos, embalses o piscinas de la Región de Murcia.

Los consejos, elaborados por el 1-1-2 y la Gerencia de Emergencias del Servicio Murciano de Salud, y recogidos en cartelería y folletos, se distribuirán en los municipios costeros y playas fluviales, y en centros de salud y de la tercera edad, entre otros emplazamientos.

El objetivo de esta actuación es concienciar a los ciudadanos para que extremen la prudencia en las playas y respeten las señalizaciones y las indicaciones de los socorristas.

Además, se pide extremar la precaución con aquellas personas más débiles, como mayores y niños, así como evitar bañarse solo y, sobre todo, ante el menor síntoma de indisposición, dar la voz de alarma para pedir ayuda.

Durante este fin de semana se instalará la cartelería y se distribuirán en mano 10.500 folletos que recopilan otros consejos sencillos como protegerse del sol, evitar la exposición en las horas centrales del día, evitar los ejercicios bruscos o intensos, así como las comidas copiosas antes del baño, entrar al agua poco a poco e ingerir agua frecuentemente para evitar la deshidratación.

De junio a septiembre, el Plan COPLA moviliza a un total de 233 personas al día, entre socorristas, patrones de embarcaciones y técnicos sanitarios en los puestos de vigilancia ubicados a lo largo de toda la costa y en las playas fluviales de la Región, localizadas en Mula, Calasparra y Blanca.

El Plan cuenta este año con un total de 116 puestos de vigilancia, ocho embarcaciones de salvamento marítimo, 20 embarcaciones de rescate, 15 piraguas, 11 quads, 15 motos de rescate acuático y 35 sillas para facilitar el acceso de personas con discapacidad a la playa, cinco más que en 2009.

Refuerzo del dispositivo sanitario en la costa

Por su parte, la Consejería de Sanidad y Consumo ha activado el Dispositivo de Atención Sanitaria para el período estival, que refuerza la atención en 49 consultas de Medicina de Familia, Pediatría y Urgencias y en 19 puntos asistenciales situados en zonas de costa.

Este año, como novedad, destaca el aumento en el dispositivo de emergencias con nuevas ambulancias en San Javier, un vehículo de soporte vital avanzado y dos nuevas en La Manga del Mar Menor, con dos vehículos de soporte vital básico, además de un total de seis nuevas ambulancias para traslados.

En total, el Servicio Murciano de Salud dispone de un total 34 vehículos para cubrir las zonas de costa durante los meses de verano. De ellos, seis son Unidades Móviles Medicalizadas (UME), seis ambulancias de soporte vital avanzado, 11 de soporte vital básico y 11 para realizar traslados no asistidos.

La Comunidad distribuye folletos y carteles con consejos para disfrutar de un baño seguro - 1, Foto 1
La Comunidad distribuye folletos y carteles con consejos para disfrutar de un baño seguro - 2, Foto 2
Murcia.com