El Centro Regional de Hemodonación anima a los ciudadanos a donar sangre durante las vacaciones

Fuente:

Desde el inicio de la campaña de verano, el pasado 24 de junio, se han realizado 306 donaciones menos que en el mismo período del año anterior

La Región de Murcia no ha sufrido ninguna alarma hemoterápica, es decir, falta de reservas, en los dos últimos años

Las unidades móviles del Centro Regional de Hemodonación continúan recorriendo todos los puntos de la Comunidad durante el mes de agosto

El director del Centro Regional de Hemodonación, el doctor Vicente Vicente, recordó hoy que es "fundamental" donar sangre y, si cabe, aún más en período vacacional, ya que los hemoderivados "son imprescindibles para desarrollar la actividad médica y quirúrgica de nuestros hospitales".

La campaña de donación de sangre comenzó el pasado 24 de junio y hasta la fecha ha logrado 4.959 donaciones, lo que supone un descenso de 309 respecto al mismo período del año anterior. El responsable regional explicó que "durante la campaña 2009 un total de 6.196 personas acudió a donar sangre frente a las 5.986 de este año. A pesar de ello, en los dos últimos años no se ha producido ninguna alarma hemoterápica, es decir, falta de reservas, en la Región".

El director del Centro Regional de Hemodonación afirmó que "el objetivo de esta campaña es disponer de los recursos suficientes y estar preparados ante cualquier emergencia". Por ello, aseguró que la donación es un proceso "sencillo, sin riesgos ni complicaciones" que puede realizar cualquier persona con edades comprendidas entre los 18 y 65 años.

El doctor Vicente realizó un llamamiento a la población y subrayó que "todos los grupos sanguíneos son necesarios, el A+ y O+, por ser los más comunes y los que más se consumen, y el A- y O- por ser grupos muy escasos en la población".

Las unidades móviles del Centro Regional de Hemodonación recorren las playas, así como diversos municipios del interior durante todo el verano. Aquellas personas que deseen consultar cuándo y dónde se ubicarán los equipos pueden hacerlo en la página web www.murciasalud.es/crh

Además, durante el mes de agosto el Centro Regional de Hemodonación abre sus puertas de lunes a viernes, desde las 8:30 hasta las 14:30 horas, y también se podrá donar sangre en el hospital Santa María del Rosell, en Cartagena, de lunes a viernes en el mismo horario y el segundo sábado de agosto.

El Centro de Hemodonación de Santa Rosa de Lima, en Lorca, permanecerá cerrado durante el mes de agosto al igual que el de Yecla.  Por ello, el Centro Regional de Hemodonación enviará un equipo al Centro de Salud Lorca San Diego el 3 de agosto de 17:30  a 21:30 horas y otra el próximo día 26 de agosto de 18:00 a 21:30 horas al Hospital Virgen del Castillo de Yecla.

Verano 2010

La Consejería de Sanidad y Consumo desarrolla este año, bajo el lema 'Hazte donante, tu sangre siempre hace falta', la campaña de verano de donación de sangre en colaboración con Cruz Roja Española en la Región de Murcia. De esta forma, Cruz Roja realiza diferentes actuaciones para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de donar sangre en diversos municipios de la Región.

El Centro Regional de Hemodonación refuerza su actividad durante períodos vacacionales como  Semana Santa, Fiestas de Primavera, Navidad así como en los puentes largos para que ningún hospital de la Región esté desabastecido ante una posible emergencia.

Además, las unidades móviles del Centro Regional de Hemodonación también se desplazan dos veces al año a las universidades de Murcia, Politécnica de Cartagena y Católica San Antonio para acerca su mensaje a la población universitaria.

Por último, el doctor Vicente indicó que la labor desempeñada por las  unidades móviles es "crucial" porque más del 80 por ciento de las extracciones se realizan en ellas. Expresó asimismo su agradecimiento a todos los donantes de la Región y animó a la población mayor de 18 años a donar sangre para poder seguir trabajando con "normalidad".

El Centro Regional de Hemodonación anima a los ciudadanos a donar sangre durante las vacaciones, Foto 1
Murcia.com