La Comunidad muestra el Plan Emprendemos a 40 agentes de desarrollo regional de España, Portugal e Italia

Fuente:

La presentación tuvo lugar en el marco de un encuentro organizado por la Universidad internacional de Andalucía en el que se comparten buenas prácticas

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación presentó esta semana las claves del Plan Emprendemos a más de cuarenta agentes de desarrollo regional y representantes de diversos organismos regionales de promoción de la actividad emprendedora, procedentes de España, Portugal e Italia.

Responsables del Instituto de Fomento (Info) expusieron, en el marco de un encuentro organizado por la Universidad Internacional de Andalucía en su sede de Huelva, las principales líneas de este plan, que ha llevado a la Comunidad de Murcia a ser galardonada por el Comité de las Regiones como Región Europea Emprendedora para el año 2011.

En este foro se alabó el fomento de la cultura emprendedora que supone este instrumento, considerado como un ejemplo de buenas prácticas de apoyo a la creación de nuevas empresas.

El director del Info, Juan José Beltrán, afirmó que en este encuentro internacional "quedó patente el esfuerzo de la Comunidad por elevar el nivel de calidad en la prestación de los servicios, crear más y mejores empresas, fomentar nuevas vocaciones, así como conseguir una mayor eficiencia del gasto público en esta materia".

En el seminario se presentaron otras actividades singulares desarrolladas en Asturias, País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucía o Aragón, entre otras autonomías. Los expertos coincidieron en la necesidad de una mayor coordinación de las políticas regionales y nacionales, coordinación que es el principal eje del Plan Emprendemos.

Asimismo, incidieron en la necesidad de fomentar la cultura emprendedora en edades tempranas, especialmente a través del sistema educativo, con la incorporación de actividades y herramientas que permitan desarrollar valores clave, como la creatividad, el esfuerzo, la iniciativa y el trabajo en equipo, con métodos educativos basados en el modelo 'aprender haciendo'.

En este contexto, la Región de Murcia presentó el trabajo desarrollado durante el pasado curso en el marco del proyecto educativo piloto 'Empresa Joven Europea', en el que más de 800 alumnos de Secundaria aprendieron a crear miniempresas escolares. Esta iniciativa, que llevan a cabo de forma conjunta las consejerías de Universidades y Educación, se ampliará el próximo curso académico a Primaria y Formación Profesional.

Por otra parte, dentro del análisis de los modelos de financiación, la Región expuso los nuevos instrumentos puestos a disposición de los emprendedores, como la creación de la red MurciaBan de inversores privados (business angels), la constitución de un fondo tecnológico emprendedor o la puesta en marcha del programa de ayudas 'Emprendemos' para incentivar la creación y consolidación de nuevos negocios.

La Comunidad muestra el Plan Emprendemos a 40 agentes de desarrollo regional de España, Portugal e Italia, Foto 1
Murcia.com