La Comunidad refuerza la seguridad de los taxistas con la instalación de sistemas de videovigilancia

Fuente:

La Consejería de Obras Públicas también concede ayudas para la adquisición de mamparas de seguridad y la instalación de GPS con conexión a centrales de alarma que dan aviso inmediato a la policía

La Comunidad refuerza la seguridad de los taxistas con la instalación de sistemas de videovigilancia

Se financiará con 3.000 euros la adquisición de vehículos adaptados a personas con movilidad reducida, para garantizar el derecho a la movilidad y la autonomía de las personas con discapacidad

La directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval, presentó hoy las subvenciones al sector del taxi que concede la Comunidad, para mejorar la calidad del servicio y reforzar la seguridad de los usuarios y los profesionales del sector, que este año incluyen, por primera vez, ayudas para la instalación de sistemas de videovigilancia en el interior de los vehículos.

Carmen Sandoval manifestó que "existe una gran sensibilidad social en cuanto a la demanda de medidas de seguridad para los profesionales del sector del taxi, una reivindicación ante la que el Gobierno regional no permanece indiferente y que se materializa en la concesión de estas ayudas que tienen como principal objetivo proporcionar la máxima seguridad a los taxistas de la Región en su trabajo diario".

En concreto, los interesados podrán solicitar una subvención de hasta 1.000 euros por automóvil para la instalación del sistema de videovigilancia. "Además, los taxis con los nuevos dispositivos dispondrán de avisos que darán a conocer a los usuarios del servicio la existencia de las cámaras de vigilancia en el interior de los vehículos por motivos de seguridad", puntualizó la directora general.

Asimismo, los taxistas podrán demandar ayudas para la adquisición e instalación de mamparas de seguridad en el interior de los vehículos, como elementos disuasorios para evitar situaciones de riesgo. La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio aportará un 75 por ciento del total de la inversión, e incluye tanto el importe del propio equipo como el correspondiente a los gastos de instalación, mano de obra, equipo adicional necesario y verificación del aparato.

Carmen Sandoval indicó que la Consejería financia la instalación de GPS en los taxis de la Región, una línea de subvención cuyas solicitudes han aumentado un 30 por ciento en el último año. "Los sistemas de posicionamiento global por satélite no sólo permiten prestar un mejor servicio, sino que también contribuyen a reducir los márgenes de inseguridad que en ocasiones conlleva esta actividad, ya que el taxista tendrá una conexión directa con redes o centrales de alarma que, en caso de producirse cualquier incidente, darán aviso inmediato a la policía", explicó.

En este sentido, la responsable autonómica apuntó que "las actuales tecnologías permiten un incremento de los niveles de calidad y seguridad inherentes a la actividad de conducción de taxis y, por ello, desde la Comunidad hemos considerado conveniente reforzar estas ayudas específicas para la instalación de sistemas de seguridad, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de este colectivo".

Derecho a la movilidad

La orden de subvención, que supone una inversión total de 150.000 euros, contempla también la subvención para la adquisición de taxis adaptados a personas con movilidad reducida, vehículos conocidos como 'eurotaxis'. "Garantizar el derecho a la movilidad de todos los ciudadanos y favorecer la integración y autonomía de las personas con discapacidad es también un objetivo prioritario para el Ejecutivo autonómico", subrayó Carmen Sandoval.

Esta línea de ayudas contempla una subvención de hasta 3.000 euros por vehículo, según la directora general, "contribuirá a aumentar la flota de vehículos adaptados que prestan el servicio de transporte público por carretera en nuestra Comunidad, garantizando la igualdad de oportunidades a todos los murcianos y mejorando la calidad del servicio de taxis que se presta en la Región".

La Comunidad refuerza la seguridad de los taxistas con la instalación de sistemas de videovigilancia - 1, Foto 1
Murcia.com