Un estudio revela diferencias de hasta un 431% en el precio del alquiler de un coche dentro de la misma ciudad

Fuente:

Un automóvil de la gama económica cuesta entre 23,73 y 198 euros al día en función de la empresa y la localidad

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, integrada en FACUA-Consumidores en Acción, informa de las importantes diferencias de precios detectadas tras la realización de un estudio comparativo sobre las tarifas de quince empresas de alquiler de coches. Las diferencias de precios entre las compañías alcanzan entre 58 y 143 euros por día, según la ciudad. El estudio ha sido realizado por FACUA.

Las variaciones llegan a alcanzar hasta el 735% (174,27 euros por día) si se compara el precio más barato encontrado en las cinco ciudades donde se ha realizado el análisis, el de Pepecar en Barcelona, 23,73 euros al día, con el más caro, el de BK en Palma de Mallorca, 198,00 euros.

El estudio se ha efectuado en Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla y Tenerife sobre el precio del alquiler por un día de un coche de la gama económica.

Las cinco ciudades

En Barcelona ofrecen sus servicios once de las quince empresas analizadas. Allí el precio de alquilar un automóvil de la gama económica varía hasta 102,27 euros por día, un 431%, desde los 23,73 euros de Pepecar hasta los 126,00 de Solmar.

En Madrid, donde operan ocho de las firmas encuestadas, los precios varían hasta 87,53 euros, un 282%, entre los 31,03 euros de Pepecar y los 118,56 euros de Alamo.

En Palma de Mallorca están doce de las empresas estudiadas por FACUA y los precios oscilan hasta 143,25 euros, un 262%. Desde los 54,75 euros de Atesa (en el aeropuerto es más caro) hasta los 198,00 euros de BK.

En Sevilla tienen oficinas once de las compañías analizadas. Los precios varían allí hasta 114,50 euros, un 358%, desde los 32,00 euros de Pepecar hasta los 146,50 euros de Auriga Crown.

En Tenerife hay ocho de las quince firmas de alquiler de coches encuestadas. Los precios oscilan hasta 57,90 euros, un 205%. desde los 28,25 euros por día de Pepecar hasta los 86,15 euros de Alamo (en el aeropuerto).

Globalmente, partiendo de la media de las empresas encuestadas, los precios más caros están en Palma de Mallorca, mientras que los más económicos se encuentran en Tenerife.

Política de combustible

Las empresas que entregan el vehículo con el depósito lleno cobran su importe aparte o lo piden como fianza que devuelven al entregarse nuevamente lleno. En estos casos, los usuarios deben cerciorarse que la cantidad facturada coincide con el precio real de los litros de combustible con que cuente el coche.

Existen tres variantes en la política de combustible: que la empresa entregue el vehículo con el depósito lleno y el usuario deba devolverlo del mismo modo (lleno-lleno), que el usuario pague al recoger el vehículo el precio del llenado del depósito y lo devuelva vacío (lleno-vacío) y que la empresa lo entregue vacío y el arrendador reposte lo que necesite y lo devuelva vacío (vacío-vacío).En caso de que haya que devolver el depósito lleno y no lo esté completamente, las empresas cobran el importe de la cantidad que falte y generalmente un suplemento.

Dentro de éstas modalidades, las que condicionan al consumidor a devolver el coche con el depósito vacío pueden resultar abusivas ya que es imposible devolver el tanque vacío en su totalidad y las empresas no reembolsan el dinero del combustible que queda en el vehículo. Son los casos de Centauro, BK, Auriga Crown y Goldcar cuando los alquileres son de más de tres días.

Quince empresas analizadas

El estudio se ha efectuado entre los días 30 de junio y 2 de julio sobre quince empresas de alquiler de vehículos: Álamo, Atesa, Avis, Europcar, Hertz, Pepecar, Auriga Crown, SIXT, Goldcar, Centauro, BK, Alquimóbil, Car del Mar, SOLMAR y Faycan.

Para llevar a cabo el análisis se ha escogido siempre un periodo de alquiler de un día del vehículo más económico con capacidad para cuatro personas que ofreciera la empresa de alquiler.

Recomendaciones a los usuarios

La Asociación aconseja a los usuarios que se dispongan a alquilar un vehículo que comprueben su estado antes de firmar el contrato y en caso de detectar algún defecto hacerlo constar en el mismo.

Cuando se devuelva el coche, hay que leer detenidamente el documento que la compañía de alquiler pida al usuario que firme para garantizar que no se hace constar ningún desperfecto que no haya sido causado por él. Si en el formulario hay espacios en blanco, es aconsejable cruzarlos con una raya para que la empresa no pueda añadir nada posteriormente, aunque en cualquier caso debe exigirse una copia del documento.

Asimismo, la Asociación recuerda que los coches de alquiler deben contar, como mínimo, con un seguro a terceros.

Si los usuarios realizan el alquiler a través de Internet y cuando acuden a recoger el coche no está disponible el modelo seleccionado, la empresa está obligada a entregar uno de la misma gama o superior sin aplicar ningún incremento de precio. Lógicamente, si la gama es inferior, tendrá que repercutir el correspondiente descuento.

En caso de que durante su uso el automóvil sufra alguna avería no imputable a una incorrecta actuación del conductor, es aconsejable reclamar la devolución de una parte del dinero abonado por los perjuicios causados. Si la avería deja inutilizable el coche hasta su reparación, debe exigirse a la empresa que entregue otro vehículo en el lugar del incidente si esto es posible.

CONSUMUR, insta a los consumidores que hayan tenido algún problema en la contratación de este tipo de servicios o que deseen recibir mas información, que acuda a la Asociación. Acudiendo a CONSUMUR el consumidor recibirá información y asesoramiento de manera personalizada, tanto a través de su oficina presencial  en horario de 10 a 14 horas, de lunes a viernes, así como a través de su oficina virtual (www.consumur.org), a disposición del consumidor y usuario las 24 horas del día. También podrá solicitar información llamando al Teléfono de Información al Consumidor y Usuario: 968 96 77 88.

Un estudio revela diferencias de hasta un 431% en el precio del alquiler de un coche dentro de la misma ciudad, Foto 1
Murcia.com