La Guardia Civil desmantela una organización de narcotraficantes e interviene 4.200 kilos de hachís

Fuente:

La operación se ha llevado a cabo en Santa Pola (Alicante) cuando la organización trasladaba el hachís en furgonetas a una nave industrial. El velero que había trasladado hasta el puerto el estupefaciente, fue interceptado por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

La investigación ha culminado con la detención de diez personas, 4 de nacionalidad búlgara y seis españoles, y la incautación de cerca de 70.000 euros, una pistola, un revólver, una embarcación y 6 vehículos.

La Guardia Civil en el transcurso de la operación GABELA desarrollada en Alicante, Málaga, Jaén y Murcia contra organizaciones dedicas al narcotráfico, ha procedido a la detención de diez personas (4 búlgaros y 6 españoles) como presuntos autores de delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas, asociación ilícita y falsificación de documentos y blanqueo de capitales.

En la operación, los agentes han incautado 140 fardos de hachís con un peso total de 4.200 kilogramos.

Las investigaciones iniciadas en abril de 2010 son fruto del análisis de la documentación intervenida por la Guardia Civil a detenidos en otras operaciones sobre organizaciones de narcotraficantes.

A través de dicha información se tuvo conocimiento de que ciudadanos búlgaros asentados en la Costa del Sol y un grupo de españoles residentes en Alicante, estarían planeando el traslado de una importante cantidad de hachís desde Marruecos a las costas de Levante.

Por ello, se estableció sobre la organización un amplio dispositivo de vigilancia para averiguar la fecha, lugar de introducción del hachís y personas implicadas.

Durante los pasados días los agentes que mantenían el control sobre los miembros de la red, detectaron cómo los búlgaros residentes en Marbella (Málaga) se desplazaban a Alicante para mantener frecuentes reuniones con los integrantes del grupo residentes en esta provincia. Este tipo de reuniones llevadas a cabo en hoteles de lujo y centros comerciales de la provincia de Alicante, adoptando muchas medidas de seguridad, hizo sospechar a la Guardia Civil que se estaría ultimando el desembarco de hachís en algún lugar de la costa alicantina.

En la noche del día 16 de julio, tras descargar de un velero en el Puerto Vatasa de la localidad de Santa Pola (Alicante) gran cantidad de fardos de hachís e introducirlos en dos furgonetas alquiladas por el grupo investigado, cuando efectuaban su traslado a una nave industrial fueron interceptadas deteniéndose a 3 españoles (conductores y acompañante de las furgonetas) y 1 búlgaro que había realizado labores de contravigilancia en las proximidades del puerto.

Paralelamente, en Andújar (Jaén), se procedió a la detención de otros 2 búlgaros que se dirigían a Marbella (Málaga) tras haber huido de Santa Pola al comprobar que parte de su grupo había sido detenido.

Por otro lado, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil detuvo cuando navegaba, al patrón del velero que había trasladado el estupefaciente hasta la costa.

Continuando con la investigación y al adquirir indicios de la participación en los hechos delictivos de otras personas no detenidas en la primera fase de la operación, en los últimos días se procedió en Alicante y Murcia a la detención de otras 3 personas de nacionalidad española entre las que se encuentra un vigilante de seguridad del puerto de Santa Pola (Alicante).

Efectos Intervenidos:

Durante la práctica de la operación y los CUATRO registros realizados: 3 en la provincia de Alicante y 1 en Marbella (Málaga), la Guardia Civil ha intervenido los siguientes efectos:

- 4.200 kilogramos de hachís

- 69.000 euros

- DOS armas de fuego (pistola y revólver) y diversa munición

- Documentos de identidad falsificados

- Sistemas informáticos y teléfonos móviles

- Diversa documentación de interés para la investigación.

- 6 vehículos (algunos de alta gama)

- 1 velero

La operación dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. DOS de Cambados (Pontevedra), ha sido llevada a cabo por el Equipo de Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Pontevedra y otras Unidades del mismo Cuerpo de las provincias afectadas.

La Guardia Civil desmantela una organización de narcotraficantes e interviene 4.200 kilos de hachís, Foto 1
Murcia.com