Los últimos datos de SEOPAN confirman que se mantiene la caída de la contratación de obra pública del Gobierno regional por sexta vez

Fuente:

La diputada Teresa Rosique asegura que sumando la caída de la inversión con la de la licitación, sólo en 2010, son más de 200 millones de euros menos de contratación de obra pública y se pierden más de 6.000 empleos

De nuevo los datos de SEOPAN ponen de manifiesto que el Gobierno regional sigue sin recuperar la caída de la licitación de obra pública que se viene produciendo desde enero de este año. La licitación de obra pública del Gobierno regional a junio de 2010 (últimos datos de SEOPAN) ha sufrido una caída del 40% en comparación con el mismo período del año pasado, hecho que se repite por sexta vez.

"Esto agrava la situación de inversión regional en nuestra Comunidad Autónoma en este año; un año que empezó con unos presupuestos regionales que recortaban en 158 millones de euros el capítulo de inversiones. De los 480,82 millones de euros para inversiones previstos en 2009, el Gobierno regional, para 2010, ha presupuestado 322,87 millones".

Al recorte de la inversión se suma la caída imparable de la licitación de obra pública, como demuestran los datos de SEOPAN, caída que supone 50 millones de euros menos en licitación. Tampoco se han licitado 103 proyectos de los 128 que el Gobierno regional prometió que se ejecutarían con financiación extrapresupuestaria.

Preocupante escenario

Rosique señaló que este "más que preocupante escenario tiene consecuencias muy negativas para las empresas de la construcción y para el empleo". Sumando la caída de la inversión con la de la licitación, son más de 200 millones de euros menos de contratación de obra pública en 2010 para estas empresas, siete meses después de aprobarse los presupuestos regionales; al tiempo que suponen una pérdida de más de 6.000 puestos de trabajo.

En su opinión, el Gobierno regional está demostrando "su incapacidad para recuperar la situación en materia de contratación de obra pública, que se viene produciendo desde 2008, año en que se licitaron 91 millones de euros menos que en 2007 ó lo sucedido en 2009, cuando el Ejecutivo licitó 152 millones de euros menos de lo presupuestado. "Lejos de invertir, esa tendencia va a la baja, los datos demuestran que la situación se agrava con la caída imparable de la inversión y de la licitación regional de obra pública".

El Partido Socialista exige a Valcárcel y su Gobierno que "den la cara ante los ciudadanos y cuenten la verdad de lo que está pasando con las inversiones de la Comunidad Autónoma".

Los últimos datos de SEOPAN confirman que se mantiene la caída de la contratación de obra pública del Gobierno regional por sexta vez, Foto 1
Murcia.com