El PSOE pide a la Comunidad que cuente con las organizaciones agrarias a la hora de repartir los Fondos que el MARM ha enviado para la mejora de la eficiencia energética de la Región

Fuente:

El diputado explicó que la Comunidad autónoma deberá modificar el Programa de Desarrollo Rural, con el fin de que las ayudas del Ministerio lleguen al mayor número de productores

El responsable de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Bartolomé Soler, ha presentado una moción en la Asamblea en la que pide al Gobierno regional apoyo para la modernización y mejora de la eficiencia energética en los invernaderos de la Región de Murcia.

En concreto solicita del Consejo de Gobierno que en los trámites de modificación del Programa de Desarrollo Rural, para su adaptación a las nuevas ayudas estatales de modernización y mejora de la eficiencia energética en los invernaderos, dé participación a las organizaciones profesionales agrarias y traslade las modificaciones que surjan, para conocimiento y debate de los grupos parlamentarios a la Asamblea Regional.

5 meses sin debatirse

El pasado 1 de marzo, el Grupo Parlamentario Socialista registró en la Asamblea, una moción en la que pedía al Gobierno regional que gestionará con el MARM, ayudas cofinanciadas para apoyar la implantación de nuevas estructuras de invernaderos en el campo murciano. A fecha de hoy, transcurridos cinco meses desde la presentación de dicha iniciativa, la Mesa de la Asamblea Regional aún no ha decidido su debate.

Asimismo, el día 16 de junio de 2010, con ocasión del Debate del estado de la Región, el Grupo Parlamentario Socialista presentó al Pleno de la Cámara, una propuesta de Resolución en los mismos términos, insistiendo expresamente que se diera participación en la toma de decisiones a las organizaciones profesionales agrarias de la Región de Murcia.

El pasado 26 de julio, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) acordó con el Gobierno regional, medidas de apoyo a la producción de tomate de invernadero, que contarán con una inversión de 19,2 millones de euros.

Estas ayudas se implementarán a través del Programa de Desarrollo Rural y se destinarán a modernizar y mejorar la eficiencia energética de los invernaderos, pretendiendo con la misma mejorar la competitividad del sector hortícola de invernadero y adaptarlo a las nuevas condiciones de la oferta y la demanda, "que cada vez son más exigentes por la entrada de productos de terceros países y por la implantación de nuevas tecnologías en otros estados de la Unión Europea".

Soler explicó que las inversiones a subvencionar serán de hasta el 40 por ciento y la Comunidad autónoma deberá modificar, para la adaptación de la medida, el Programa de Desarrollo Rural, con el fin de que las ayudas lleguen al máximo posible de productores. Por esta razón considera fundamental el apoyo de la Administración regional a la modernización y mejora de la eficiencia energética en los invernaderos de la Región de Murcia.

El PSOE pide a la Comunidad que cuente con las organizaciones agrarias a la hora de repartir los Fondos que el MARM ha enviado para la mejora de la eficiencia energética de la Región, Foto 1
Murcia.com