IU recrimina a Valcárcel que apueste por la privatización y pide más plazas públicas en residencias de mayores

Fuente:

IU de la Región de Murcia (IURM) ha exigido hoy al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, que "preste atención de una vez a los mayores" y realice una planificación efectiva de las plazas públicas en residencias en lugar de "estar siempre por el negocio de la privatización".

Victoria Rodríguez, miembro de la Presidencia de IU en la Región, ha señalado que según datos de la consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, en Murcia hay 1.520 plazas distribuidas en centros concertados frente a las 678 repartidas en centros de titularidad autonómica.

"Los servicios concertados y privados no garantizan el acceso de las personas mayores a una residencia, ya que no todo el mundo puede a optar a este tipo de recursos, mientras que los servicios públicos son los que garantizan la accesibilidad al derecho a la asistencia", ha apostillado.

Rodríguez se ha referido también al incremento de la pobreza en la Región este año, y ha acusado al Ejecutivo autonómico de no haber llevado a cabo medidas preventivas al inicio de la crisis, ya que entonces "se veía que los más afectados serían los colectivos en exclusión social".

Ha instado a Valcárcel a que este año, aprovechando que está dedicado a la lucha contra la pobreza en Europa, haga público el I Plan de Inclusión Social, cuya creación fue aprobada en 2007, al tiempo que ha pedido que se impulsen planes activos e integrales contra la exclusión y se creen empresas públicas de inserción.

Asimismo, ha afirmado que "el papel de las organizaciones no gubernamentales es imprescindible al estar en contacto directo con las personas que sufren la pobreza, lo que hace necesaria su implicación en los planes de prevención, pero esto no justifica que el Gobierno murciano se olvide de sus responsabilidades".

IU recrimina a Valcárcel que apueste por la privatización y pide más plazas públicas en residencias de mayores, Foto 1
Murcia.com