Murcianos con discapacidad intelectual desarrollan su autonomía en el piso tutelado de CEOM

Fuente:

La asociación gestiona una vivienda en la que sus residentes aprenden a vivir de manera independiente con estancias repartidas a lo largo del año

El proyecto cuenta con el apoyo de Bancaja que aporta 4.000 euros para su funcionamiento en 2010.

CEOM, la Asociación para la Integración de las Personas con Discapacidad Intelectual, gestiona una vivienda tutelada en la que se fomenta la autonomía personal y se lleva a la práctica la autodeterminación de sus residentes en todas las facetas de su vida. Los habitantes de este piso lo ocupan durante distintos periodos en los que se gestionan las labores de su mantenimiento, cuidado personal y el día a día, etc.  El objetivo de CEOM es que estas habilidades pasen a formar parte de su rutina una vez de vuelta a su domicilio habitual. Este proyecto abarca toda la toma de decisiones en la vida cotidiana: desde realizar la compra a ocupar su tiempo de ocio. 

CEOM, miembro de FEAPS Región de Murcia, pone a disposición de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias los recursos necesarios para que puedan iniciar un acercamiento, entrenamiento y aprendizaje a un modelo de vivienda independiente de la familia, preventivo e integrado en la comunidad. Además pisos viviendas como ésta son una alternativa a las macroinstituciones. Con este objetivo, la Obra Social de BANCAJA ha concedido a la asociación sin ánimo de lucro la cantidad de 4.000 euros a por medio de su convocatoria de Ayudas a Entidades de Interés Publico  y Social. 

En  total, son 140 las familias con algún miembro con discapacidad intelectual las que forman la asociación sin ánimo de lucro CEOM, situado en El Palmar, las que han podido hacer uso durante este periodo de la vivienda tutelada siempre con el apoyo de los técnicos de la asociación. Además de este proyecto, la asociación gestiona un servicio de ocio y un club deportivo. En el ámbito laboral, cuenta con un Centro Ocupacional, un Servicio de Integración Laboral y un Centro Especial de Empleo (CEE) que da trabajo a personas con discapacidad que desarrollan su actividad en el sector de la limpieza de inmuebles.

CEOM compone, junto a otras 25 entidades sin ánimo de lucro, la Federación de Asociaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral (FEAPS Región de Murcia). Todas las asociaciones comparten la misión de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o parálisis cerebral y de sus familias.

FEAPS Región de Murcia es el resultado del Movimiento Asociativo que lleva a estas familias a trabajar en común por el bienestar de las personas con discapacidad intelectual formando asociaciones. Éstas, a su vez, integran la Federación de Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de la Región de Murcia que impulsa su trabajo en la mejora de la calidad de vida de estas personas y quienes les rodean. FEAPS ofrece una voz unitaria y más fuerte para el colectivo que lo compone representándolo en foros.

Murcianos con discapacidad intelectual desarrollan su autonomía en el piso tutelado de CEOM, Foto 1
Murcia.com