El número de mayores dependientes de otras comunidades que ingresan en residencias de la Región es muy superior a los que salen

Fuente:

De Andalucía llegaron 42 y se marcharon hacia allí 15, según los datos obtenidos desde que se empezó a aplicar la Ley de Dependencia

Las personas mayores dependientes, procedentes de otras comunidades autónomas, que han ingresado en residencias de la Región de Murcia asciende a 97 frente a las 54 que se trasladaron fuera, desde que el pasado año se puso en marcha la Ley de Dependencia. Esto equivale a que los expedientes de alta en los centros supusieron el 60,25 por ciento y los de baja el 39,75.

En cuanto al movimiento de traslados de mayores dependientes por comunidades autónomas, el balance de Murcia con cada una de ellas es el siguiente: de Andalucía llegaron 42 y recibieron a 15 de Murcia; de Valencia, 17 y 20; de Madrid, 8 y 7; de Castilla La Mancha, 8 y 3; de Cataluña, 12 y 2; de Extremadura, 1 y 3; de Castilla-León, 2 y 1; de Aragón, 2 y 1; de Cantabria, 2 y 1; y de Galicia, 3 y 1. En suma, 97 altas y 54 bajas, lo que ofrece una diferencia favorable de 43 incorporaciones más a los centros de la Región.

A la vista de estos datos, sobresale el número de mayores procedentes de la comunidad vecina, Andalucía, de los que 9 son naturales de pueblos de Almería, cercanos a Águilas, como es el caso de Pulpí.

No se han registrado traslados con La Rioja, País Vasco, Baleares, Navarra, Canarias, Asturias, Ceuta y Melilla.

Parte de estos cambios de residencia se deben principalmente a reagrupaciones familiares, ya que, como es natural, los padres quieren estar lo más cerca de sus hijos o allegados.

Un ejemplo ilustrativo es la Residencia San Francisco, de Águilas, municipio limítrofe con Almería. En este centro, de sus 122 usuarios, 92 son de Murcia (75,41 por ciento) y 30 de otras regiones y países (24,59 por ciento). Esta treintena de residentes procede de Andalucía (14), Castilla-La Mancha (3), Madrid (4), Castilla-León (3), Valencia (1), Cataluña (1), Francia (2) y Alemania (1). En este periodo se han registrado cuatro traslados, uno de ellos procedente de Almería.

Tal y como ha reiterado en varias ocasiones el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, actualmente ninguna persona mayor dependiente se queda sin plaza en la Región, por lo que no son ciertas las afirmaciones que apuntan a la salida de mayores hacia otras comunidades. Por el contrario, como demuestran los datos ofrecidos, son muchos más los que llegan a las residencias de Murcia que los que salen.

El número de mayores dependientes de otras comunidades que ingresan en residencias de la Región es muy superior a los que salen, Foto 1
Murcia.com