El PSOE afirma que “todo el esfuerzo turístico regional recae en los empresarios del sector”

Fuente:

Martínez Bernal culpa de los malos datos de la Región a la falta de esfuerzo y de imaginación del Gobierno de Valcárcel

El PSOE afirma que “todo el esfuerzo turístico regional recae en los empresarios del sector”

El diputado regional Antonio Martínez Bernal afirmó que la situación del sector del turismo en nuestra Región “es preocupante” y se encuentra en un momento trascendental, pues, mientras que el resto de España sale de la crisis del turismo, “aquí seguimos en ella, y bajando hasta los últimos lugares del ranking nacional”.

Martínez Bernal explicó que, según los datos estadísticos de enero a julio de 2010, en el conjunto del país las pernoctaciones aumentaron el 5 %, mientras que en la Región disminuyeron el 0,2. Además, el número de viajeros aumentó en España casi el triple en porcentaje que en nuestra Comunidad. O, en cuanto al turismo rural, hubo un descenso en la Región del 30 % en pernoctaciones y del 13,8 % en número de viajeros.

Otro dato llamativo y preocupante es que, de cada 100 turistas que vinieron al área mediterránea, sólo 1,7 pernoctaron en la Región de Murcia. “Mientras en Cataluña las pernoctaciones aumentaron el 11,9 %, en Baleares el 3,1 %, y en la Comunidad Valenciana un 2,6 %, el la Región descendieron el 0,2 %”, añadió.

Para el diputado socialista, la causa de que nuestros datos sean tan negativos está en que “mientras el resto de Comunidades se esfuerzan y tienen imaginación, aquí ni lo uno, ni lo otro, aquí se eliminó la Consejería de Turismo, los presupuestos han descendido el 60 % en los 2 últimos años, no se ha puesto en marcha la Escuela de Cualificación Turística de Cartagena…, y además no hay imaginación, sino que se lanzan mensajes prepotentes y vacíos que no llegan a los potenciales turistas, ni siquiera nos visitan nuestros vecinos”. “Cuando uno escucha la promoción que se hace de nuestra Región siente vergüenza ajena”, añadió.

Ryanair y Air Berlin

Antonio Martínez Bernal afirmó que, si se confirma el cierre de 7 de las 9 líneas internacionales de Ryanair que operan con San Javier (Birmighan, Liverpool, Boumemouth, Londres-Luton, East Midlands, Glasgow-Prestwik, Leeds-Bradford), eso supondrá la pérdida de 75 vuelos semanales y 120.000 turistas durante los meses de invierno, y unas pérdidas superiores a los 60 millones de euros para los empresarios de la Región.

Además, “la reducción de reservas y la falta de ayuda del Gobierno regional, hacen que para el próximo año se suspendan las conexiones internacionales de Air Berlin desde el aeropuerto de San Javier”.

Consorcios

Martínez Bernal se refirió, por otra parte, a que la política turística hasta ahora en la Región estaba basada en los Consorcios, que han sido eliminados como consecuencia de la crisis. “Si, sin consorcios, tenemos los mismos resultados, ¿para qué servían?”, se preguntó.

“Todo el esfuerzo turístico regional esté sobre las espaldas de los empresarios, que han tenido que bajar los precios, y del Gobierno de España”, destacó el diputado, para quien es necesaria “una política que impulse al sector turístico como la industria regional con denominación de origen que aporte a nuestro PIB la misma proporción que en las comunidades autónomas de nuestro entorno, una política turística basada en la calidad, que rompa la estacionalidad de los meses de verano y que dinamice el turismo rural”.

El PSOE afirma que “todo el esfuerzo turístico regional recae en los empresarios del sector” - 1, Foto 1
Murcia.com