En España se efectuaron el 17,5% de todas las donaciones de órganos de la Unión Europea en 2009

Fuente:

Según se recoge en la publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa

Nuestro país mantiene su liderazgo mundial, con una tasa de 34,4 donantes p.m.p y 4.028 trasplantes de órganos sólidos

El Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la ONT, cifra en 100.528 el total de trasplantes de órganos sólidos en todo el mundo, con un crecimiento del 1,2% respecto a 2008

La tasa de donación de la UE se eleva ligeramente (18.3 p.m.p), aunque sólo cubre el 44,5% de las necesidades de órganos en Europa. A 31 de diciembre de 2009, cerca de 65.000 pacientes estaban en lista de espera para recibir un trasplante

El documento publica la nueva Directiva Europea de Trasplantes, que toma como modelo el sistema español de trasplantes. Su aplicación permitirá elevar paulatinamente las donaciones en la UE

Latinoamérica (6,3 donantes p.m.p), donde España realiza un intenso trabajo de formación de coordinadores de trasplantes, es el continente que registra un mayor crecimiento en números absolutos. Los donantes aumentan un 8% y los trasplantes un 9,3%

El Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la ONT desde hace 4 años en colaboración con la OMS, cifra en 100.528 los trasplantes de órganos sólidos efectuados en todo el mundo, aunque en muchos países de África y Asia estas cifras tiene que considerarse como aproximadas. Estas cifras suponen un incremento del 1,2 % respecto al año anterior. De ellos, 69.214 son de riñón, 20.280 de hígado, 5.327 de corazón, 3.329 de pulmón y 2.378 de páncreas

Según estos mismos datos, España, con 34,4 donantes por millón de personas y más de 4.000 trasplantes efectuados en 2009, sigue manteniendo su liderazgo mundial en este campo. De hecho, el 17,5% de todas las donaciones de órganos registradas en la Unión Europea se efectuaron en España.

Esta información la recoge la publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa (Newsletter Trasplant), en su edición de este año, que estará disponible a primeros de septiembre (www.ont.es). Esta publicación está editada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social y es la única fuente de información oficial en el mundo que refleja los datos internacionales de donación y trasplante de órganos.

Europa registra por segundo año consecutivo un ligero aumento en la tasa de donación de órganos, alcanzado los 18.3 donantes por millón de población (p.m.p), frente a los 18.2 del pasado año.

Según Newsletter Trasplant, la ONT cifra en 9.152 los donantes registrados en la UE de los 27 el pasado año, lo que supone un aumento del 2,2%. Este ligero incremento ha permitido elevar en un 3.8% el total de trasplantes efectuados, hasta alcanzar los 28.875.

Se trata de una cifra a todas luces insuficiente, sobre todo si se tiene en cuenta el número de pacientes europeos en lista de espera para recibir un trasplante. A 31 de diciembre de 2009, 64.726 personas esperaban un trasplante en Europa (63.107 en 2008).

Estos datos ponen de manifiesto la necesidad urgente de incrementar las donaciones de órganos en toda Europa: en 2009 estas donaciones cubrieron únicamente el 44,6% de las necesidades de órganos de los pacientes europeos.

MODELO ESPAÑOL PARA EUROPA

'Newsletter Trasplant' recoge asimismo el texto integro de la Directiva Europea sobre Calidad y Seguridad en la donación y trasplantes de órganos, aprobada por la práctica totalidad de los parlamentarios europeos el pasado mes de mayo, durante la presidencia española de turno de la UE. El objetivo de esta norma es mejorar el acceso de 500 millones de europeos a los trasplantes. Los países de la UE tienen un plazo máximo de 2 años para trasponer la nueva normativa a sus respectivas legislaciones nacionales.

Liderada por nuestro país, esta Directiva Europea ha tomado como modelo el sistema español de trasplantes, cuyo prestigio y eficacia es reconocido en todo el mundo. Así estipula la creación de autoridades nacionales –similares a la ONT española – y reconoce el protagonismo de los coordinadores hospitalarios de trasplantes para incrementar las donaciones. También introduce medidas para garantizar que todos los trasplantes en la UE se realicen bajo los mismos criterios de calidad, con independencia del país en que se efectúen.

Los datos del Registro Mundial de trasplantes reflejan que al menos diez europeos mueren cada día a la espera de recibir un trasplante. Se estima que esta cifra – que sitúa en 3.791 el número de personas fallecidas en 2009 a la espera de un órgano - está infravalorada si se considera que en muchos países, no todos los enfermos que podrían beneficiarse de esta terapia acceden a la lista de espera.

La ONT estima que con la aplicación de la Directiva Europa y del Plan de Acción que la acompaña, el número de donantes en Europa podría llegar a duplicarse, pasando de los 9.000 actuales a más de 18.000. Este incremento en las donaciones de órganos permitiría cubrir el 75% de las necesidades de órganos de los pacientes europeos, porcentaje similar al que se registra en nuestro país.

TASA DE DONACIÓN EN EL RESTO DEL MUNDO

El Newsletter Trasplant recoge asimismo los datos de Estados Unidos, Canadá, América Latina y Australia. En ellos destaca el descenso que por tercer año consecutivo registra en Estados Unidos en su tasa de donación, que se sitúa en 25,5 p.m.p (frente al 26,3 p.m.p en 2008) con un total de 8.021 donantes en el pasado año y 28.254 trasplantes.

En Canadá, (14,5 donantes p.m.p) las donaciones también han disminuido ligeramente por segundo año, al igual que en Australia (11.3 p.m.p), que ha experimentado una reducción de casi 1 punto en su tasa de donación.

América Latina, continente en el que España desarrolla desde hace 6 años el programa Alianza de cooperación y formación de profesionales en trasplantes, es el área geográfica que registra un mayor crecimiento en cuanto al número total de donaciones. El pasado año se registraron un total de 3.410 donantes de órganos, con un incremento de un 8%. Estas donaciones han permitido realizar 12.249 trasplantes, lo que supone un aumento del 9,3% del total respecto al año anterior. Pese a ello, su tasa de donación (6.3 p.m.p) desciende ligeramente respecto al año anterior (6,5 p.m.p) por el incremento de población.

TRASPLANTES EN NUESTRO PAÍS

La actividad trasplantadora en España, que mantiene su liderazgo mundial en este campo, sigue creciendo de forma sostenida, fundamentalmente gracias a las donaciones de los familiares de las personas mayores fallecidas. En 2009 alcanzó un total de 1.605 donantes, lo que supone una tasa media de 34,4 donantes p.m.p. Estas cifras permitieron realizar 4.028 trasplantes, con máximos históricos en riñón (2.328) y pulmón (219) .Estos datos se complementaron con 1.099 trasplantes hepáticos, 274 cardíacos, 97 de páncreas y 11 de intestino.

La ONT ha puesto en marcha el Plan Estratégico Donación 40, con el fin de alcanzar los 40 donantes p.m.p, que incluye medidas como el fomento de la donación de vivo, la donación cruzada y la donación a corazón parado (asistolia), así como el incremento de la cultura de donación entre la población nacida fuera de nuestro país.

El Ministerio de Sanidad y Política Social agradece a todas las personas que intervienen en el proceso de donación y trasplantes y a la sociedad española en general, su contribución decisiva para que España ocupe este privilegiado lugar en las estadísticas mundiales y, sobre todo, por los beneficios que esta actividad aporta a miles de pacientes.

En España se efectuaron el 17,5% de todas las donaciones de órganos de la Unión Europea en 2009, Foto 1
Murcia.com