La compañía de danza ‘Así somos’ de la asociación ASSIDO actúa en el Millenium Centre de Cardiff

Fuente:

La compañía vocacional de danza contemporánea “Así Somos”, integrada por personas con síndrome de Down, actuó en Gales en Junio y se prepara para viajar a Escocia

El Puertas de Castilla acoge la residencia de la compañía “Así Somos” y promueve el festival “Itinere” que ya se celebró en Murcia el pasado mes de mayo

Los bailarines con capacidades diversas formados en la Asociación para Personas con Síndrome de Down (ASSIDO) participan en un innovador proyecto que les ha llevado a actuar en Cardiff (Gales) y lo hará en Glasgow (Escocia) para el próximo año. La compañía ‘Así somos’ participa, junto a otras dos de las mencionadas ciudades británicas, en el festival de artes escénicas y discapacidad intelectual ‘Itinere’ con el que comparten experiencias y escenarios de forma itinerante. El festival arrancó en Murcia el pasado mes de mayo cuando los murcianos fueron anfitriones gracias a la organización del ayuntamiento de Murcia y el Puertas de Casilla, donde ‘Así somos’ es compañía residente, y con la colaboración de Caja Mediterráneo. 

Cardiff ha sido la siguiente etapa del proyecto y allí la compañía de ASSIDO representó parte de su nueva creación, ‘El viaje de Bubul’. En esta actuación, los bailarines con síndrome de Down toman el escenario con sus coreografías durante quince minutos sin necesidad de apoyos y haciendo gala de una total autonomía. Además, los murcianos tuvieron oportunidad de trabajar junto a los integrantes de la compañía local ‘Take this’ y la escocesa Indepen – Dance en talleres creativos y de improvisación dirigidos por el coreógrafo Wolfgang Stange, pionero en acercar la danza a las personas con discapacidad y director de la compañía londinense AMICI. 

'Así Somos' es una compañía vocacional de Danza Contemporánea integrada por once bailarines con Sindrome de Down y creada con la intención de hacer visibles a los artistas con diversas capacidades y profesionalizar la danza contemporánea en el ámbito de la diversidad. Con iniciativas como el festival ‘Itínere’, los bailarines siguen demostrando su aprovechamiento de las artes escénicas desde el punto de vista creativo. Los integrantes de ‘Así somos’ acumulan ya una amplia experiencia con actuaciones en Milán, San Javier, Madrid y sobre el escenario del Teatro Romea, entre otros, compartiendo cartel con otros bailarines con y sin discapacidad y siendo la compañía residente del Puertas de Castilla. 

El objetivo de ASSIDO, entidad sin ánimo de lucro resultado de la unión de familias, es mejorar la calidad de vida de sus hijos, hermanos, etc. con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. En la actualidad, es la segunda asociación más veterana de España dedicada específicamente a las personas con Síndrome de Down con una trayectoria de 29 años. Además, es una de las 27 entidades que integran la Federación de Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de la Región de Murcia. FEAPS impulsa su trabajo en la mejora de la calidad de vida de estas personas y quienes les rodean.   

La compañía de danza ‘Así somos’ de la asociación ASSIDO actúa en el Millenium Centre de Cardiff, Foto 1
Murcia.com