IU pide un aumento de las inversiones locales en 2011 para aliviar la situación de los ayuntamientos

Fuente:

IU pide un aumento de las inversiones locales en 2011 para aliviar la situación de los ayuntamientos

IU de la Región ha instado hoy al Gobierno regional a que en los presupuestos del próximo año incluya un aumento de las partidas destinadas al plan de cooperación a las obras y servicios para los municipios de menos de 50.000 habitantes y de los planes especiales para los cuatro con más población.

El responsable de Política Municipal de IU en la Región, José Luis Álvarez-Castellanos, ha recordado que las citadas partidas, destinadas fundamentalmente a inversiones sobre las infraestructuras básicas de las localidades murcianas, se recortaron en un 50 por ciento en el presupuesto de 2010 con respecto al del año anterior.

Álvarez-Castellanos ha hecho también hincapié en la necesidad de incrementar las partidas de transferencias corrientes a entidades locales destinadas a la financiación de los servicios, muchos de ellos competencia regional, con lo que los ayuntamientos también se beneficiarían del aumento que ha supuesto para la Comunidad la nueva fórmula de financiación autonómica.

Ha exigido al presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel, que "en la medida de sus posibilidades afronte conjuntamente con ayuntamientos y los grupos políticos representados en la Asamblea Regional una solución eficaz para mejorar la situación financiera de los ayuntamientos, lo que no se producirá hasta que no se impulse una nueva ley de financiación local".

Ha aseverado que medidas como el Plan de Rescate anunciado por Valcárcel el pasado julio "no dejan de ser cantos de sirena que además aumentarían la gravedad financiera de los ayuntamientos al plantearlo por la vía de más endeudamiento, posibilidad que no depende del propio gobierno regional, ya que contradice el decreto del Gobierno central sobre recorte del déficit público".

Para Álvarez-Castellanos, la solución a la insuficiencia financiera crónica no es más endeudamiento, sino una participación suficiente y sostenida en los tributos del estado y de la Comunidad Autónoma, como establece el artículo 142 de la Constitución Española.

IU pide un aumento de las inversiones locales en 2011 para aliviar la situación de los ayuntamientos - 1, Foto 1
Murcia.com