La Guardia Civil desmantela una organización de origen británico dedicada al tráfico de drogas en Ibiza

Fuente:

En la operación FLECHA han sido detenidas 25 personas y se han realizado 12 registros en los que se han intervenido 38.000 pastillas de éxtasis, 4 kilos de cocaína, 250 gramos de ketamina, 50 gramos de MDMA en forma de cristal, 4 litros GHB (éxtasis liquido), 1 kilo de M.CATS (mezcla de varias sustancias estupefacientes) y 56.000 euros

La organización, dirigida desde el Reino Unido, contaba en Ibiza con dos ramas, una de ellas encargada de establecer los contactos en la isla y otra de la distribución de las sustancias estupefacientes, principalmente drogas de diseño

La Guardia Civil en el marco de la operación FLECHA, llevada a cabo en Ibiza, ha procedido a la detención de 25 personas (14 varones y 11 mujeres), 20 de nacionalidad británica, 2 irlandeses, 1 checo, 1 eslovaco y 1 española, pertenecientes a la organización más activa de la isla, dedicada al tráfico de pastillas de éxtasis y otras drogas en las proximidades de discotecas y lugares de ocio.

En la operación se han realizado 12 registros en los domicilios de los detenidos, interviniéndose 38.000 pastillas de éxtasis, 4 kilos de cocaína, 250 gramos de ketamina, 50 gramos de MDMA en forma de cristal, 4 litros de GHB (éxtasis liquido), 1 kilo de M.CATS que es una mezcla de varias sustancias estupefacientes, diversos productos de corte y 56.000 euros.

Las investigaciones se iniciaron en septiembre del pasado año a raíz de la explotación de la operación Trafalgar, cuando la Guardia Civil desarticuló una organización de origen británico dedicada al tráfico de drogas en la isla de Ibiza. Tras el análisis de la documentación intervenida y los datos obtenidos en el desarrollo de aquella operación, se establecieron contactos con el SOCA (Agencia Británica de Lucha Contra el Crimen Organizado), al objeto de identificar las organizaciones criminales que desde aquel país se dedicaban al tráfico de drogas en Ibiza.

A principios de verano se detectó la presencia en Ibiza de varias de estas personas, por lo que la Guardia Civil estableció diversos dispositivos de vigilancia y control sobre ellas, ya que se sospechaba que podrían estar organizando la infraestructura necesaria para la distribución de estupefacientes en Ibiza durante el período estival.

La red era dirigida desde el Reino Unido

Las investigaciones realizadas pusieron de manifiesto que una organización dedicada al tráfico de drogas en Reino Unido había establecido en Ibiza una red formada por dos ramas, una responsable de establecer, dinamizar e impulsar la red en la isla y otra encargada de la distribución de los estupefacientes.

La red era dirigida desde aquel país por un grupo responsable del abastecimiento de los estupefacientes, realizando traslados ocasionales a la isla para supervisar el funcionamiento de estas actividades, recaudando los beneficios y regresando rápidamente a su país con el dinero obtenido.

La organización había alquilado diversas viviendas, villas de lujo para los responsables de la red y pisos o apartamentos en las zonas de más afluencia turística para los distribuidores.

Estos últimos disponían de diversas cantidades de estupefacientes para su distribución diaria en las proximidades de los lugares de ocio, guardando el grueso de la droga en viviendas de seguridad, en las que no residían. Otra parte de la droga era ocultada en zulos excavados y acondicionados en terrenos de difícil acceso.

El grupo ahora desmantelado utilizaba a jóvenes relaciones públicas de locales de ocio de la isla para la distribución, manteniendo todos ellos precios similares en la venta de los estupefacientes, dependiendo de los lugares y las horas de distribución de los mismos.

La droga era introducida en la isla por varios métodos, entre los que destacan la ocultación en dobles fondos practicados en vehículos procedentes de Reino Unido y en el equipaje de viajeros que llegaban por vía aérea a Ibiza procedentes del mismo país. Por este último método, la organización pretendía introducir por medio de un correo tres kilogramos de cocaína que fueron intervenidos el pasado día 8 de agosto en el aeropuerto de Ibiza a una joven británica.

Registros domiciliarios en Ibiza

NUEVE en San Antonio de Portmany

DOS en Santa Eulalia del Río

UNO en San José de Sa Talaia

Material intervenido

38.000 pastillas de éxtasis

4.000 gramos de cocaína

250 gramos de ketamina

50 gramos de MDMA en forma de cristal

4 litros de éxtasis liquido

1.000 gramos de una nueva sustancia denominada M.CATS

Una prensa hidráulica para la elaboración de pastillas, varias balanzas de precisión, así como diversas sustancias de corte

40.000 euros

Abundante documentación que está siendo analizada

Drogas de diseño

La nueva sustancia denominada M.CATS, es una mezcla compuesta de fertilizantes, MDMA y ketamina que se consume disuelta en líquidos.

Las pastillas de éxtasis distribuidas por esta organización cuentan con un logo y color que las diferencia según sus principios activos, teniendo una mayor o menor demanda por los consumidores por los efectos que causan en el organismo. Entre las más demandadas este año se encuentran las que presentan el anagrama de la red social facebook, una estrella y un diamante, en cambio, el pasado año lo eran las que presentaban una cara sonriente y un canguro.

Las investigaciones, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción núm. Uno de Ibiza, han sido llevadas a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (E.C.O.) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, con sede en Baleares y la Unidad de Policía Judicial de la misma Comunidad, contando con el apoyo de distintas Unidades del Cuerpo de Ibiza, así como del SOCA (Agencia Británica de Lucha Contra el Crimen Organizado)

La Guardia Civil desmantela una organización de origen británico dedicada al tráfico de drogas en Ibiza, Foto 1
Murcia.com