IU exige la creación de un plan regional contra la contaminación atmosférica

Fuente:

IU exige la creación de un plan regional contra la contaminación atmosférica

IU de la Región de Murcia (IURM) ha exigido hoy al Gobierno autonómico que elabore un plan integral de lucha contra la contaminación atmosférica que incluya mecanismos de control para paliar el incremento de las emisiones contaminantes derivadas del tráfico rodado y la actividad industrial.

La responsable de Medio Ambiente de IU de la Región, Victoria Rodríguez, ha indicado que el aire está cada vez "más deteriorado" debido al incremento del nivel de las emisiones nocivas, que en muchos casos superan las normativas impuestas en esta materia. Como ejemplo, Rodríguez ha citado la superación del nivel de contaminación por ozono en Murcia, Alcantarilla, Ceutí, Lorquí, Alguazas y Las Torres de Cotillas durante 27 días entre julio y agosto, y por dióxido de azufre en la pedanía cartagenera de Alumbres y en el Valle de Escombreras.

Además, ha solicitado al Gobierno regional que tenga en cuenta el principio de precaución para reducir la contaminación procedente de la actividad industrial y aborde planes de movilidad sostenible que conlleven la disminución de la actividad paulatina del tráfico rodado.

"Somos conscientes de que debe haber una actividad industrial y que ésta genera emisiones nocivas, y por eso exigimos que los valores límite se equiparen a los dictados por la Organización Mundial de la Salud", ha aseverado Rodríguez, tras recordar que unas 16.000 personas fallecen al año en España a causa de la contaminación atmosférica, mientras que un 84 por ciento de la población respira aire contaminado.

IU exige la creación de un plan regional contra la contaminación atmosférica - 1, Foto 1
Murcia.com