Hostemur califica de "atípica e inestable" la campaña de verano a pesar del repunte de la ocupación hotelera

Fuente:

Hostemur califica de

La presidenta de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur), Soledad Díaz, calificó de "atípica e inestable" la campaña turística de verano en la Región de Murcia, en la que los establecimientos hoteleros de la Costa Cálida registraron una ocupación media del 70% en agosto. A tenor de estas cifras, consideró que el sector "ha salvado" el verano, ya que "la ocupación ha experimentado un ligero repunte respecto que el año pasado", así como la rentabilidad hotelera, que "tocó fondo en 2009".

En ese sentido, Díaz aseguró que la industria turística "no saldrá en bloque" de la crisis económica que, a su juicio, "se prolongará hasta 2011 o, incluso, el primer semestre de 2012". "La mayor precariedad de las familias repercute en todos los sectores productivos, desde los hoteles hasta los restaurantes. Por lo que éste ha sido el verano que mejor ha escenificado la crisis, tanto la que sufre el país como las familias", apuntó.

Díaz, que realizó hoy un balance de la campaña de verano, aseguró que la patronal hostelera debe infundir "ánimo" y "optimismo" a los empresarios turísticos, defendiendo sus intereses. Por ello, lamentó el cierre de varias playas de la Región de Murcia como consecuencia de vertidos residuales. "Una situación que sería deseable que no se volviera a producir", por lo que reclamó la "total implicación" de los alcaldes de los municipios costeros con el objetivo de mejorar la imagen de las playas murcianas.

Otro de los problemas del sector radica en el descenso del turismo internacional, que achacó a la amenaza de huelga por parte de los controladores aéreos que "dañó gravemente la imagen de España como destino seguro" y a la inestabilidad del clima. "Dos factores que se suman a la crisis internacional, que ha convertido a nuestros principales mercados en especialmente sensibles a los precios, consolidando otros destinos del Mediterráneo como Croacia, Turquía y Egipto", explicó.

Análisis por sectores

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Región de Murcia, Jesús Pacheco, destacó que en términos generales la campaña de verano se caracterizó por "un ligero incremento de la ocupación en la costa y en el número de visitantes, pero se reafirma la tendencia de que un mayor número de visitantes no siempre incide en una mayor rentabilidad". A su juicio, "no podemos estar eufóricos, pero tampoco pesimistas, ya que la ocupación se recobra a cámara lenta y, luego, habrá que recuperar precios, ingresos y rentabilidad", detalló.

En referencia a la pérdida de rentabilidad de los hoteles de Murcia capital, Pacheco puso de relieve que la ciudad "aún no ha resuelto el desequilibrio existente entre la oferta y la demanda". A su juicio, "continúan faltando el doble de turistas", por lo que abogó por "tematizar la ciudad de Murcia con vistas a la temporada de verano a través de actividades lúdicas y culturales, así como habilitar zonas de sombra en el casco urbano".

También subrayó la necesidad de poner sobre la mesa una serie de medidas a corto plazo, como "apostar por la promoción del turismo cultural, de deportes y de ocio, a través de una programación de conciertos durante los meses de julio y agosto similar a 'La Mar de Músicas', en Cartagena o el 'Festival de Jazz' de San Javier que reactiven la ocupación".

Sol y playa, superior al 70%

Los datos revelan que, nuevamente, el turismo de sol y playa ha salvado la campaña de verano en la Región. Los establecimientos hoteleros del Mar Menor, Mazarrón y Águilas alcanzaron el pasado mes de agosto una ocupación media del 70%, apenas dos puntos porcentuales mejor que en 2009 (68,7%). Al igual que en temporadas anteriores, el mejor comportamiento corresponde al turismo de salud, que ha registrado una ocupación superior al 80%.

En lo que respecta al turismo rural, los alojamientos del interior de la Región han registrado una ocupación del 20,3% en agosto. En cuanto a la ocupación registrada en las principales ciudades de la Región, Cartagena ha registrado una ocupación media superior al 40% en agosto, que se distancia de Lorca (35,1%) y Murcia (23,9%).

Mientras que, según los datos facilitados por la patronal, los campings de la Región han registrado una ocupación media del 55% en agosto, si bien algunos establecimientos apenas han alcanzado el 50% de ocupación en los meses de verano. En este caso, las pernoctaciones se han reducido un 8%, mientras que la rentabilidad se ha descendido un 15% con respecto al mismo período del año pasado.

Restauración y ocio nocturno

Por último, el sector de la restauración de la Costa Cálida ha registrado en la campaña estival una caída en el volumen de negocio cercano al 15%, mientras que las discotecas y locales de ocio del litoral han constatado un descenso en la facturación del 10% con respecto a 2009. Mientras que los bares y cafeterías de Murcia han registrado un repunte mínimo en su facturación, que oscila entre el 2% y el 8%, en comparación con el pasado verano.

"Según nos han transmitido los propios hosteleros y restauradores, los clientes que antes pedían dos entrantes ahora se decantan por compartir un único plato principal, o que el 90% de los clientes sólo se pide una copa al entrar a un pub. Es decir, que los empresarios constatan que ya no se produce el consumo masivo de antes de la crisis, porque el turismo está muy relacionado con el dinero sobrante", concluyó.

Hostemur califica de atípica e inestable la campaña de verano a pesar del repunte de la ocupación hotelera - 1, Foto 1
Hostemur califica de atípica e inestable la campaña de verano a pesar del repunte de la ocupación hotelera - 2, Foto 2
Hostemur califica de atípica e inestable la campaña de verano a pesar del repunte de la ocupación hotelera - 3, Foto 3
Murcia.com