Siete nuevos colegios de Infantil y Primaria abren sus puertas en septiembre

Fuente:

La Consejería ha realizado obras de mejora este verano en 48 colegios y 25 institutos por importe de 2,6 millones de euros

La directora general de Centros de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, María José Jiménez, informó hoy de que siete nuevos colegios de Infantil y Primaria abrirán sus puertas este mes de septiembre, en las localidades de Águilas, Cartagena, Fortuna, Murcia, El Palmar, San Javier y Torre Pacheco.

Jiménez aseguró además que "el curso comenzará con 18 centros educativos cuyas instalaciones han sido ampliadas y cinco centros que han sido sustituidos por otros completamente nuevos". Para la directora general, "estas actuaciones ponen de manifiesto el esfuerzo que está llevando a cabo la Consejería para mejorar y ampliar permanentemente la red de infraestructuras educativas en la Región".

En este sentido, recordó las "numerosas e importantes obras que se han llevado a cabo durante este verano en 48 colegios de Infantil y Primaria y 25 institutos de Secundaria, y que han supuesto una inversión de más de 2,6 millones de euros".

Jiménez aseguró que cualquier obra que se produzca en la red de centros responde a una planificación rigurosa y real, consensuada con toda la comunidad educativa y conforme a las necesidades de cada zona. Al respecto, contestó al diputado Jesús López que "quien desconoce cómo se planifican y ejecutan las obras es el Partido Socialista, que "ha hecho un dudoso seguimiento de las obras previstas, ya que muchas de las que dice que no están terminadas, como la ampliación del Vicente Ros en Cartagena, Nuestra Señora de las Lágrimas de Cabezo de Torres, o Las Tejeras de Alcantarilla, están finalizadas".

En cualquier caso, Jiménez le recordó que "los centros educativos no son piezas de juguetes que puedan construirse en un día", y que "cualquier proceso de construcción, ampliación o sustitución lleva aparejados unos trámites y unos plazos de ejecución".

200 millones de euros en los últimos seis años

En cuanto a las obras de pago aplazado, la directora general también recordó que la Ley de Presupuestos, que se modificó en el mes de junio, "sacó de la lista inicial un total de 22 actuaciones de mejora que iban a ejecutarse bajo esta modalidad, para poder acometerlas durante este verano, con el presupuesto de este año, como así ha sido".

Jiménez aseguró que "las obras que finalmente se ejecutarán en la modalidad de pago aplazado ya están en fase de licitación y estarán adjudicadas antes de que finalice el año, tal y como nos comprometimos".

La directora general de Centros reprochó al Partido Socialista que no reconozca la importante inversión educativa que está desarrollando el Gobierno regional, y que en los últimos seis años ha supuesto una inversión de casi 200 millones de euros que han permitido, entre otras, la construcción de más de 25 colegios de Infantil y Primaria, y de una veintena de institutos de Educación Secundaria.

Siete nuevos colegios de Infantil y Primaria abren sus puertas en septiembre, Foto 1
Murcia.com