El número de víctimas mortales en las carreteras de la Región desciende a la mitad este verano respecto al de 2009

Fuente:

Balance operación verano de Tráfico

La Región de Murcia es la segunda Comunidad Autónoma en descenso de víctimas mortales

También desciende el número de heridos graves y leves en un 35,38% y del 23,96% respectivamente

Cae en un 100% las víctimas mortales en vías urbanas y descienden en un 33,33% en las interurbanas

Se ha producido un aumento de 16,66 % de fallecidos en vías de titularidad autonómica y una reducción del 60 % en vías de titularidad estatal

El Ministerio de Fomento invierte este año 11,5 millones de euros en conservación y mantenimiento de carreteras del Estado

Se reducen en un 100% las víctimas de bicicletas y ciclomotores y un 50% los peatones

Entre los fallecidos no hay que lamentar la presencia de niños o jóvenes

Se han producido 3,6 millones de desplazamientos, un 4,3% del total en España

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y el jefe Provincial de Tráfico, Francisco Jiménez, han realizado esta mañana un balance de la operación verano de Tráfico en la Región de Murcia, en el que el dato más relevante es el descenso de las víctimas mortales en las carreteras de la Región en más de la mitad.

González Tovar ha informado que este verano se han producido 8 víctimas mortales como resultado de los accidentes de tráfico registrados en la Región, una cifra que, aunque nunca puede ser satisfactoria, dicta mucho de las 17 víctimas registradas en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso del 52,94%. Esta cifra nos convierte en la segunda comunidad autónoma de España en descenso de número de víctimas mortales.

Tales datos consolidan la progresiva disminución de muertes en carretera que se viene produciendo en los últimos años. En concreto, desde 2003 a 2010 se ha pasado de 34 a 8 víctimas mortales, lo que corresponde a una reducción del 76,47%. Según datos generales, la de 2010 corresponde a la cifra más baja desde 1962, hace 48 años.

Para el delegado del Gobierno "Estas cifras demuestran que se está trabajando en la buena dirección y que la sociedad española está asumiendo las recomendaciones que las autoridades de Tráfico viene haciendo para una conducción responsable, por lo que la evolución positiva de los datos de siniestralidad debe entenderse como un triunfo de todos".

Ha añadido que "no obstante, nadie debe darse por satisfecho y todos tenemos que seguir luchando para que esta evolución positiva se mantenga de forma permanente, mirando siempre hacia el objetivo cero muertes, aunque resulte utópico".

Ninguno de los accidentes mortales tuvo lugar en fin de semana, mientras que en 2009 fueron 6 las personas que perdieron la vida en estos días. También han descendido un 27,27% los fallecidos durante la semana, pasando de 11 a 8 víctimas este año.

Otro dato positivo es la reducción de víctimas mortales en todo tipo de vehículos, excepto camiones. En concreto, la reducción ha sido de un 100% en conductores de bicicletas, cuatriciclos, ciclomotores y furgonetas, de un 50% en peatones y del 40% en motocicletas y 33% en turismos. Sin embargo hay que lamentar un aumento del 100% en camiones. También se ha producido un descenso de personas fallecidas del 53,84 % en conductores y del 50% en usuarios y peatones.

En este sentido el delegado del Gobierno y el Jefe Provincial de Tráfico han recordado que desde hace varios años la Dirección General de Tráfico lleva realizando campañas de prevención de accidentes a los usuarios más vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas), lo que parece que empieza a dar sus frutos.

La caída de víctimas mortales ha alcanzado el 100% en vías urbanas, que corresponden a vías municipales fundamentalmente. El descenso en vías interurbanas ha sido del 33,33%. Si embargo, aquí hay que subrayar que se ha producido un aumento de 16,66 % de muertos en vías de titularidad autonómica y una reducción del 60 % en vías de titularidad estatal.

En lo que respecta a accidentes con víctimas también se ha producido una reducción del 18% respecto a 2009, pues este año se han registro 123 respecto a los 150 del pasado. González Tovar ha querido destacar que "el mejor comportamiento de los conductores se ha traducido no sólo en una disminución del número de fallecidos, sino que también ha habido muchos menos heridos". En concreto, en estos dos meses ha habido 42 heridos graves y 165 leves, con disminuciones de más del 35,38% y del 23,96%, ya que en el mismo período del año anterior hubo 65 y 217 respectivamente.

En lo que a la edad se refiere, las víctimas mortales de 2010 tenían más de 30 años, por lo que no hay que lamentar fallecidos entre los más jóvenes, algo en lo que también se ha incidido de modo específico en las últimas campañas.

Los horarios en los que se producen mayor número de accidentes mortales son de 8 a 10 de la mañana, a las 16 y 19 por la tarde y a las 21 horas en la noche.

En lo que a sexo se refiere, sólo ha habido una víctima mujer, sin embargo el dato más significativo es la reducción del 56,25% de víctimas mortales hombres.

3,6 millones de desplazamientos

En la Región de Murcia durante los meses de julio y agosto de este año, ha habido 3.624.146 desplazamientos de largo recorrido, lo que supone el 4,37% de los desplazamientos nacionales.

En general, los desplazamientos se han escalonado y no ha habido retenciones importantes en los días clave de la operación verano de tráfico. Hay que destacar que las vacaciones cada vez se hacen más fraccionadas, y además de un calendario favorable parece que los ciudadanos han aprendido a escalonar las salidas y regresos.

Por otra parte, hay que destacar que las infraestructuras en carreteras han mejorado mucho en los últimos años, especialmente en las vías de gran capacidad para desplazamientos de largo recorrido como son las autovías y autopistas. Por poner un ejemplo, sólo este año el Gobierno de España tiene previsto gastar 11,507.200 euros en conservación y mantenimiento de carreteras.

El número de víctimas mortales en las carreteras de la Región desciende a la mitad este verano respecto al de 2009, Foto 1
Murcia.com