El delegado del Gobierno recuerda al diputado García Legaz que "en política no todo vale"

Fuente:

Tilda de ignorancia o maledicencia las declaraciones realizadas por el diputado del PP

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar ha mostrado su sorpresa ante las declaraciones realizadas por el diputado del PP, Jaime García Legaz, en las que arremete contra él atribuyéndole unas responsabilidades que no tiene.

González Tovar considera que las acusaciones vertidas por este diputado del PP sólo pueden ser producto de la ignorancia o maledicencia y las considera de tal gravedad que no dudará en poner en manos de los servicios jurídicos del Estado las actuaciones a que hubiera lugar.

Ha recordado que AEMET es un organismo del Estado que emite predicciones meteorológicas realizadas por técnicos y científicos, activando las alertas detectadas, sin que en dicha actividad pueda mediar ninguna intervención política o administrativa.

Dichas informaciones son enviadas por AEMET simultáneamente a la Delegación del Gobierno y a la Comunidad Autónoma, y en todo caso es esta última quién tiene que determinar las actuaciones preventivas a llevar a cabo ante una alerta. Todo ello está perfectamente determinado en el Plan Territorial de Protección Civil de 2002 y en el desarrollo de los correspondientes Protocolos de Actuación ante Fenómenos Meteorológicos Adversos.

Por tanto, queda claro que la única competencia que corresponde a la Delegación del Gobierno es apoyar con todos los medios disponibles las decisiones que ante una alerta determine la Comunidad Autónoma. Así lo hizo en los recientes episodios de tormentas con la solicitud de participación de la UME.

De acuerdo con lo anterior, no queda otra explicación a las acusaciones del diputado del PP que su total ignorancia sobre los procedimientos, o mejor aún, el intento de corregir su "metedura de pata" al culpar a los técnicos de AEMET de no realizar bien su trabajo.

Conviene recordar que llegó a solicitar la comparecencia en el Congreso del Director de AEMET, algo que es inaudito puesto que, por una parte la predicción es realizada por el Grupo de Predicción y Vigilancia de Valencia, y por otra porque la meteorología no es una ciencia exacta, por lo que es completamente inadecuado intentar depurar responsabilidades entre los técnicos.

Por tanto, el diputado del PP trata ahora de "salir del atolladero" en el que él sólo se ha metido buscando responsabilidades políticas donde no existen.

A este respecto el delegado del Gobierno ha manifestado estar dispuesto a comparecer en donde sea preciso para dar cuenta de la gestión que le corresponde, pero en modo alguno para salvar la incompetencia de este diputado al que además ha recordado que "en política no todo vale".

El delegado del Gobierno recuerda al diputado García Legaz que en política no todo vale, Foto 1
Murcia.com