El PSOE culpa a Valcárcel de que la Región se sitúe a la cola de España en acceso a Internet en los hogares y en las empresas

Fuente:

El Informe "eEspaña 2010" concluye que nuestra Comunidad no ha cumplido ninguno de los objetivos de Lisboa, y que se aumenta, en vez de reducirse, la distancia tecnológica con otras regiones

El PSOE culpa a Valcárcel de que la Región se sitúe a la cola de España en acceso a Internet en los hogares y en las empresas

María González Veracruz, diputada regional y responsable nacional de Innovación y Nuevas Tecnologías del PSOE afirmó que, con los datos del Informe eEspaña 2010 de la Fundación ORANGE (http://www.informeeespana.es/docs/eE2010.pdf), que estudia los índices de convergencia de sociedad de la información, "queda demostrado que el Gobierno regional ha condenado a la Región de Murcia en materia tecnológica, un tema fundamental para salir de la crisis".

Para María González, que el Informe estatal concluya que la Región de Murcia no ha cumplido ninguno de los objetivos de Lisboa es la prueba de que el Plan Regional de Sociedad de la Información ha sido un fracaso.

"La Región de Murcia sigue, un año más, a la cola en acceso de Internet en los hogares y en las empresas. Hemos pasado de ser los penúltimos de toda España a los últimos en convergencia en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las empresas. Nuestras empresas son las que menos acceso a Internet y a la banda ancha tienen de toda España, de todas las Comunidades Autónomas, y eso es muy grave para nuestra economía en estos tiempos de globalización y de internacionalización", añadió María González.

Con respecto a los hogares, estamos en las últimas posiciones de toda España en cuanto al número de usuarios que han utilizado el ordenador e Internet en los últimos 3 meses, y en usuarios frecuentes de Internet, según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística). "En definitiva, también en el ámbito del hogar, como en el de la empresa, el plan regional de Valcárcel no ha cumplido sus objetivos", subrayó.

Los socialistas se lamentan de que la Región "pague la incapacidad del Gobierno regional en un asunto que es fundamental para cambiar nuestro modelo de desarrollo y salir reforzados de la crisis. Sin la tecnología no podemos tener mayor competitividad y productividad".

Aumenta la brecha digital

"El informe eEspaña 2010 también pone de manifiesto que no sólo seguimos a la cola, sino que hemos perdido puestos en la convergencia, pues hemos pasado del puesto 12 al 16 con respecto al año anterior. Es decir, que cuando teníamos que correr más que el resto lo que hacemos es aumentar nuestra diferencia, aumentar la brecha digital de nuestra Región con el resto del país", añadió.

El informe que analiza la situación de la Sociedad de la Información en España y en las Comunidades Autónomas, en base al índice de convergencia (ICSI), dice textualmente: "En concreto, de los objetivos de Lisboa, Madrid ha cumplido tres de ellos y se ha situado cerca en otros dos. Por su parte, Baleares, Cantabria, Cataluña y Navarra se encuentran en una buena situación frente a Galicia, Castilla León y Castilla La Mancha y Murcia que no cumplen ninguno de los propósitos de la 'Agenda de Lisboa'."

El PSOE culpa a Valcárcel de que la Región se sitúe a la cola de España en acceso a Internet en los hogares y en las empresas - 1, Foto 1
Murcia.com