Cerdá: "El Estado debe garantizar a todos los españoles la disponibilidad de agua de la misma forma que el reparto de la caja de pensiones"

Fuente:

Cerdá:

El consejero de Agricultura y Agua pone de ejemplo la caja de la seguridad social para demostrar que Murcia "da más de lo que recibe" en asuntos de Estado como las pensiones o las ayudas agrarias

Asegura que el Tajo-Segura "es actualmente la manifestación física de que hay Estado" y subraya que si el trasvase del Ebro no se hubiera derogado, "España sería hoy un país más cohesionado"

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó hoy que el Estado "debe garantizar a todos los españoles la disponibilidad de recursos como el agua, de la misma manera que hace con las pensiones", y puso de ejemplo la "caja común" de la seguridad social para demostrar que comunidades como la Región de Murcia "dan más de lo que reciben" en asuntos de Estado como el sistema público de pensiones o las ayudas de la Política Agraria Común.

El titular de Agricultura y Agua realizó estas declaraciones durante su intervención en el curso 'Política de agua en España. Innovación, desarrollo y sostenibilidad', donde abordó la perspectiva autonómica del agua. En esta jornada participaron, junto con el responsable de Agricultura y Agua del Gobierno murciano, el consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, y el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Castilla-La Mancha, Julián Sánchez Pingarrón, así como el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu.

Antonio Cerdá subrayó que hay regiones que "aportamos a esa caja única más de lo que recibimos", y añadió que "es bueno que sea así" porque esta contribución "da equilibrio a un Estado y sentido de Nación, y vertebra al estado de las autonomías", aseveró Cerdá, quien aclaró que "esto también son trasvases".

Cerdá remarcó que "las regiones debemos colaborar en esta dirección para que haya equidad y contribuyamos a mantener el concepto global de España", y resaltó que "los estados y las regiones cooperan y comparten esfuerzos y recursos para conseguir logros globales".

"Esta unidad de acción en cuestiones como el sistema de pensiones y las ayudas agrarias debe trasladarse también a la gestión del agua", apostilló el titular de Agricultura y Agua, quien subrayó que la situación de "severa escasez" que sufre el área mediterránea "no es posible superarla con actuaciones en las propias cuencas".

Proyectos nacionales para garantizar el agua

El consejero subrayó que "el Estado debe organizar y gestionar recursos con criterio superior a las autonomías", y apuntó que el Gobierno central "debe recuperar su autoridad para abordar grandes proyectos nacionales que resuelvan de una forma definitiva el problema del agua en España".

"La última gran decisión de Estado que implicaba a España en materia de agua fue el trasvase del Ebro", apostilló el consejero murciano quien añadió que su derogación supuso "una dejación de funciones que ha dado lugar a conflictos territoriales".

Cerdá repasó la planificación hidráulica de España desde el año 1933 hasta la actualidad y puntualizó que "los trasvases han estado siempre presentes a lo largo de todo el siglo XX". Resaltó que "el trasvase Tajo-Segura es actualmente la manifestación física de que hay Estado", y aseguró que si el trasvase del Ebro no se hubiera derogado, "España sería hoy un país más cohesionado".

Antonio Cerdá manifestó que durante esta etapa de Gobierno socialista "se han tomado decisiones equivocadas" con medidas como el Programa AGUA basado en la desalación que, según dijo, "ha resultado ser un fracaso". El consejero murciano aseguró que "el agua desalada es inviable como solución por su alto precio y elevado coste energético, aunque puede ser un complemento junto con otras medidas integradas", apostilló.

"Las obligaciones" del Estado y de las autonomías

Cerdá detalló además "las obligaciones" que tienen las autonomías y el Estado en la gestión del agua, y manifestó que en el caso de las comunidades autónomas "podemos ayudar a resolver el problema dentro de nuestras competencias desarrollando todas las medidas de ahorro y uso eficiente del recurso disponible".

El titular de Agricultura y Agua se refirió a la modernización de regadíos y a la depuración y reutilización como "los ejes básicos de nuestra gestión", y resaltó que "hemos sobrepasado los umbrales técnicos de calidad y los indicadores de ahorro", según los informes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Además, abogó por promover un sistema de precios "para incentivar el buen uso del agua".

Respecto al Estado, arguyó que tiene que "definir con claridad los objetivos deseados" respecto a asuntos como "si queremos o no mantener los actuales regadíos, eliminar o no la sobreexplotación de acuíferos, introducir o no políticas de recuperación de costes, fortalecer la Administración hidráulica del Estado o favorecer las autonómicas, y favorecer o no los trasvases de agua", subrayó Cerdá quien añadió que "son decisiones políticas previas, al margen de lo técnico o jurídico".

El agua, fuente de seguridad alimentaria

Durante su ponencia, el consejero murciano realizó un diagnóstico de la gestión hidráulica y recalcó que "en España hay agua para todos, pero está mal distribuida". Explicó que los recursos que discurren por los ríos de España alcanzan los 110.000 hectómetros cúbicos, de los que consumimos 21.500, "el 80 por ciento en la agricultura", indicó Cerdá.

El responsable de Agricultura y Agua del Gobierno regional afirmó que el agua "es fuente de seguridad alimentaria" y la escasez de recursos puede provocar "un estancamiento socioeconómico a corto y medio plazo".

La Región de Murcia, junto con Valencia y Andalucía, exporta el 70 por ciento de las frutas y el 92 por ciento de las hortalizas por un valor económico de 9.800 millones de euros, según detalló el responsable murciano durante su intervención.

Cerdá: El Estado debe garantizar a todos los españoles la disponibilidad de agua de la misma forma que el reparto de la caja de pensiones - 1, Foto 1
Cerdá: El Estado debe garantizar a todos los españoles la disponibilidad de agua de la misma forma que el reparto de la caja de pensiones - 2, Foto 2
Murcia.com