El Gobierno regional felicita a los efectivos que participan en la extinción del incendio de Calasparra

Fuente:

El consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, asegura que el fuego en la Sierra del Molino está estabilizado y resalta "la rápida y eficaz" actuación del operativo desplegado

El Gobierno regional felicita a los efectivos que participan en la extinción del incendio de Calasparra

Unos 175 efectivos continúan trabajando en la zona afectada

Campos comparecerá a petición propia en la Asamblea Regional para informar de los trabajos de extinción, y Cerdá anuncia que los técnicos de Medio Ambiente evalúan ya los daños en la flora y la fauna

El consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, aseguró hoy que el incendio declarado el martes en la Sierra del Molino, en Calasparra, está estabilizado, y subrayó la "rápida y eficaz" actuación de todos los efectivos desplegados en la zona, a los que trasladó la felicitación del presidente Valcárcel que, desde que comenzó el fuego, ha estado supervisando los trabajos de extinción.

Campos, que estuvo acompañado del director general de Emergencias, Luis Gestoso, realizó estas declaraciones desde el puesto de mando avanzado situado en Calasparra, donde resaltó que "según una simulación del propio ministerio, la situación pudo haber sido gravísima de no haberse actuado tan rápido y de un modo tan eficaz".

El consejero, que afirmó que el incendio ha afectado a 900 hectáreas, indicó que, según esta previsión se podría haber quemado una superficie de 2.500 hectáreas de no ser por esa rápida intervención, "lo que refleja el buen trabajo y el buen hacer de todos los equipos que han participado", apostilló.

El consejero subrayó que "si la situación sigue igual que en estos momentos es posible que mañana se pueda dar por controlado el incendio que hoy está estabilizado", y señaló que "aún quedan algunos puntos calientes, por lo que no podemos bajar la guardia y debemos ser muy prudentes".

Unas 175 personas continúan trabajando para extinguir el fuego, entre miembros de Protección Civil, bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS), brigadas forestales, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

A este operativo se unen dos helicópteros, uno con base en La Alberquilla, en Caravaca de la Cruz, y otro procedente de Alcantarilla, que se encargan de refrigerar esta zona de gran valor ecológico. En total han sido más de 600 efectivos los que han participado desde el pasado martes en la extinción del incendio.

El consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana solicitó esta mañana, a petición propia, su comparecencia en la Asamblea Regional para dar cuenta de todo lo relativo a los trabajos de extinción y el operativo desplegado en la zona. Por su parte, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, subrayó que los técnicos están trabajando para hacer una evaluación desde el punto de vista ecológico, y aseguró que la próxima semana se ofrecerá información detallada de los daños ocasionados en la flora y en la fauna.

El Gobierno regional felicita a los efectivos que participan en la extinción del incendio de Calasparra - 1, Foto 1
Murcia.com