UGT recuerda a Sotoca que el pacto social por la educación firmado en 2009 esta para cumplirlo

Fuente:

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Región de Murcia valora los datos de inicio de curso escolar ofrecidos por el Consejero de Educación

UGT recuerda a Sotoca que el pacto social por la educación firmado en 2009 esta para cumplirlo

El Pacto Social por la Educación de la Región de Murcia firmado en mayo de 2009 con diversas organizaciones sociales y sindicales de la comunidad educativa, entre ellas FETE-UGT, se marcaba como objetivo principal la mejora de la calidad del sistema educativo regional. Este año se inicia el curso con una tasa de abandono escolar del 37,7% en la ESO, lo que sitúa a la Región de Murcia en tercera Comunidad Autónoma donde los alumnos no prosiguen estudios tras la ESO.

El curso escolar 2010/2011 arranca con los mismos problemas que en años anteriores como son una elevada masificación de las aulas y un desequilibrio en la escolarización del alumnado extranjero entre la red de centros públicos y centros privado-concertados que son sostenidos con fondos públicos.

Antonio Francisco Ferrández, Secretario General de la FETE-UGT Región de Murcia, manifiesta "que el incremento de la ratio alumno-profesor por aula por encima de 25 alumnos que establece la LOE, supone una dificultad para conseguir una atención personalizada al alumnado, y por consiguiente para la calidad de la educación". En este sentido, FETE-UGT insta al Consejero de Educación a que haga los deberes y aborde de forma decidida lo firmado en el Pacto Educativo y tome las decisiones oportunas para sacar a la Región de Murcia entre las comunidades autónomas con una tasa de abandono escolar por encima de la media.

Esta situación se debe a que durante los últimos años la Consejería de Educación se ha dedicado a incrementar el número de aulas pero no de centros. FETE-UGT recuerda que espera que los anunciados recortes en el presupuesto regional no afecten a Educación. En este sentido, Ferrández apunta "a que desde la Consejería de Educación se cubran las bajas del profesorado de forma inmediata y a que se atiendan las demandas de los centros en lo que tiene que ver con ampliación y mejora de los mismos".

FETE-UGT lamenta que el Gobierno Regional sólo apueste por un modelo de formación profesional de boca y que no haya sido capaz de atender las demandas de los ciudadanos de la Región de Murcia ampliando la oferta de ciclos formativos adaptándola a las necesidades de la sociedad con una formación profesional de calidad. Asimismo, recuerda que se debe apostar por la Educación de Personas Adultas como medio para cambiar el modelo económico regional apostando por la unión del modelo formativo con el productivo.

UGT recuerda a Sotoca que el pacto social por la educación firmado en 2009 esta para cumplirlo - 1, Foto 1
Murcia.com