Rosique denuncia que el retraso en las obras de la RM322 es otro ejemplo de la paralización de inversiones por parte de Valcárcel

Fuente:

La diputada socialista explicó que Valcárcel ha tenido esta obra parada durante un año entero, ya que en agosto de 2009 salió a contratación, y no ha sido adjudicada hasta agosto de 2010

La diputada regional socialista Teresa Rosique señaló que las obras de mejora de la carretera RM-332 Cuesta Blanca – Los Ruices, cuya primera piedra ha puesto hoy el presidente Valcárcel, salieron a contratación el 4 de agosto de 2009, tal como figura en el BORM.

El plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas acabó el 21 de septiembre de ese mismo año (hace 12 meses), pero las obras no han sido adjudicadas hasta agosto de 2010.

Para Teresa Rosique, "este parón durante un año entero pone al descubierto el cínico y falso discurso del PP, que presume de no paralizar ni una obra, cuando lo que realmente está haciendo es retrasar la ejecución de numerosas inversiones, como el caso de esta carretera".

La diputada se preguntó "si Valcárcel es consciente de lo que ha supuesto este retraso en la adjudicación para las empresas que presentaron sus ofertas y que no han tenido respuesta hasta un año después". Y aclaró que el retraso del inicio de esta obra ha obligado a las empresas que se hayan podido presentar al concurso a mantener la fianza provisional de casi 300.000 euros durante un año, ya que en el pliego de condiciones se exigía esta condición, aun en la situación grave de crisis económica para las empresas del sector, y ha privado durante un año a la empresa adjudicataria de obtener ingresos económicos por su ejecución.

Otros retrasos

Teresa Rosique añadió que al retraso de la RM-332 se suman otros, como las rotondas de acceso a Cabezo Beaza, que desde el año 2007 venían apareciendo en los presupuestos regionales, y cuyas obras ni se han iniciado, ni cuentan con presupuesto para ello, ya que el poco que tenían se lo quitaron el año pasado; o como, por ejemplo, las obras de la Carretera del Sifón, que tan sólo cuentan con 300.000 euros de presupuesto, cuando son necesarios 14 millones de euros para ejecutarla.

"Hay muchas formas de parar las obras públicas, y las de Valcárcel se basan en recortar el presupuesto de inversiones para 2010 en un 32 por ciento, contratar un 40 por ciento menos de obra pública (a junio de 2010), sacar a contratación los proyectos de una obra con sólo 10.000 euros de presupuesto, o sacar a contratación una obra y adjudicarla un año después, como es el caso de la carretera cuya primera piedra se ha colocado hoy", finalizó.

Rosique denuncia que el retraso en las obras de la RM322 es otro ejemplo de la paralización de inversiones por parte de Valcárcel, Foto 1
Murcia.com