Valcárcel insta a la comunidad educativa a estrechar los vínculos entre escuela y familia

Fuente:

El jefe del Ejecutivo reivindica la dignificación de la tarea del docente y "el reconocimiento social al magisterio"

Valcárcel insta a la comunidad educativa a estrechar los vínculos entre escuela y familia

Destaca la apuesta del Gobierno regional por las nuevas tecnologías, la enseñanza bilingüe, la formación profesional y las vocaciones científicas

El curso escolar 2010-2011 comienza con récord de alumnos matriculados, con cerca de 275.000

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, inauguró hoy el curso escolar 2010-2011 en el Instituto Balart, de Pliego, donde reivindicó "la necesidad de estrechar el vínculo entre familia y escuela desde la responsabilidad y respeto mutuo".

Valcárcel instó a los alumnos a respetar a las familias y a los profesores porque, en su opinión, "respetando a quienes tienen la tarea de educarnos, plantamos la semilla para ser también respetados por las generaciones venideras".

El jefe del Ejecutivo aludió a "la colaboración, el trabajo conjunto, el compromiso con la educación y la transmisión de valores de toda la comunidad educativa", y reivindicó la dignificación de la tarea del docente. Así, se refirió al debate social abierto sobre la autoridad del profesorado, y afirmó que "con más rotundidad que nunca, es necesario dignificar la figura del docente y lograr un auténtico reconocimiento social del magisterio".

Durante su intervención, el presidente reiteró la apuesta del Gobierno regional por la calidad educativa y la búsqueda de la excelencia, señalando que "la Educación ha de atender el desafío de dar a los niños y jóvenes una capacidad de aprendizaje que les permita potenciar su talento y desarrollar su capacidad creativa".

Esta calidad educativa debe permitir a los alumnos, afirmó Valcárcel, "cultivar su sentido de la responsabilidad y capacitarles para convivir, respetando principios de pluralismo propios de una sociedad justa, equitativa y respetuosa de la libertad".

El presidente subrayó que la Educación es una prioridad para su equipo de Gobierno, por lo que, "la Administración regional mantiene su compromiso con la educación y la formación sin permitir que la crisis nos pase factura y haciendo un esfuerzo presupuestario que nos sitúe entre los mayores incrementos de España".

Este compromiso ha llevado al Ejecutivo autonómico a continuar su política de expansión de la enseñanza bilingüe, manteniendo la apuesta iniciada el curso pasado con la implantación de este tipo de enseñanza, que ha llevado a la Región a elevar a 51 el número de centros que la ofertan este año.

Se trata, en opinión de Valcárcel, de un proyecto "que está abriendo las puertas a nuevos y ambiciosos horizontes para los alumnos, en los que las diferencias lingüísticas no serán un obstáculo que les impidan su realización profesional y personal más allá de nuestras fronteras.

Consolidar el sistema de Formación Profesional

El presidente resaltó la apuesta del Ejecutivo autonómico por consolidar un sistema de Formación Profesional que contribuya a crear una economía más eficiente y competitiva y "que haga de los jóvenes murcianos profesionales capaces de abrirse camino en un entorno nacional e internacional cada vez más exigente".

En este contexto, apeló a la necesidad de impulsar el uso y manejo de las nuevas tecnologías y expuso su compromiso de continuar adaptando el sistema de enseñanza regional "a las nuevas formas de aprender, de adquirir formación y de transformar el conocimiento en innovación".

El presidente de la Comunidad finalizó su intervención expresando su convencimiento de que "en los momentos difíciles de crisis como el que estamos atravesando, la formación es la mejor herramienta para garantizar un futuro estable y próspero".

Récord de alumnos

El curso escolar 2010-2011 ha comenzado con récord de alumnos matriculados, dado que casi se han alcanzado los 275.000. De éstos, 62.268 se han matriculado en Educación Infantil, 102.535 en Primaria, 1.059 en Educación Especial, 66.172 en Educación Secundaria Obligatoria, 24.063 en Bachillerato y 18.850 en Formación Profesional y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

El número total de profesores se eleva a 24.142, entre los que desarrollan su actividad en centros públicos, concertados y privados. Por otra parte, el número de centros públicos asciende a 590, mientras que los de titularidad privada son un total de 206.

Algunas de las novedades para este curso en Educación Primaria han sido que el programa de bilingües se ha ampliado a 26 centros, con lo que el número total de centros que lo imparten es de 51. Igualmente se han incorporado al programa de Consumo de Frutas y Hortalizas en la Escuela 168 nuevos colegios.

En cuanto a servicios escolares, este año se han ampliado las rutas de transporte con ocho más, para un total de 18.700 alumnos, y se han puesto en marcha cuatro comedores para 180 nuevos escolares. Además, el fraccionamiento de los libros se ha realizado para toda Primaria y también para 1° y 3° de la ESO.

Algunas de la novedades en Educación Secundaria se concretan en que se ha ampliado en 6 el número de secciones bilingües de inglés, francés, alemán y mixta; 2 nuevos centros imparten Bachillerato de Investigación; se ha implantado el Bachillerato de Artes en dos centros más y se han impulsado las acciones para la difusión de las vocaciones científicas con la determinación de celebrar el II Congreso Regional de Investigadores Junior para alumnos de 2° de Bachillerado de Investigación y del Internacional.

Valcárcel insta a la comunidad educativa a estrechar los vínculos entre escuela y familia - 1, Foto 1
Valcárcel insta a la comunidad educativa a estrechar los vínculos entre escuela y familia - 2, Foto 2
Murcia.com