re-CORTES.es

Fuente:

Artículo de opinión de Jesús Pachecho, Presidente de la Asociación de Hoteles de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo

re-CORTES.es

Ya en octubre del año pasado solicitábamos desde el sector turístico, a través de los medios de comunicación, y en entrevistas personales con nuestras autoridades, que si había que hacer reducciones en los gastos (y a fe que era necesario hacerlas), que éstas evitaran en lo posible afectar a un área de la actividad económica de la Región que era de las que mejor se mantenía en aquel complicadísimo escenario de crisis. Pero quizá fuimos demasiado corteses en nuestras formas a la hora de pedirlo. Por que la realidad fue que, no para el gasto, sino para la inversión en promoción, las cifras se redujeron a los niveles más bajos que desde el sector podíamos esperar.

Quizás por eso, y evidentemente por muchas otras cosas más, pero entre ellas y no nos cabe duda a los profesionales del sector en esta apreciación, quizá tenga mucho que ver el que mientras que nuestra comunidad diluía a niveles homeopáticos su presupuesto para promoción turística, otras comunidades vecinas y competidoras redoblaban sus esfuerzos e inversiones en materia de promoción turística. Y, claro, los resultados no han tardado mucho en aparecer.

En cuanto a la promoción, no solo es cuestión de Calidad, sino que también importa y mucho la Cantidad; de nada sirve promocionarse muy bien en Valencia, por poner un ejemplo, ya que en Madrid, Cataluña, Andalucía no nos verán, y lo mismo puede decirse de los destinos internacionales. Por lo tanto, necesitamos un mínimo para que la Calidad conjuntamente con la Cantidad redunde en un esfuerzo positivo para la Región. Si no llegamos a unos mínimos, por bien que lo hagamos e imaginación que le pongamos, no podremos llegar donde otros llegan, y lo malo es que cuando esto pase no estaremos donde estábamos al comienzo, sino que otros habrán aprovechado nuestra debilidad para ponerse por delante de nosotros.

Por lo tanto, y puesto que todavía seguro que se pueden rediseñar los presupuestos, queremos desde nuestro sector ser reCORTESes en esta petición, para que ahora más que nunca, y máxime desde el anunciado proyecto de la Paramount, se apueste de verdad en dotar a la Consejería de Turismo y en particular a su Dirección General de Promoción Turística de unos presupuestos, contenidos sí, pero adecuados para poder realizar correctamente su función. De tal forma que de manera conjunta con el resto de agentes implicados podamos competir correctamente y situar a la Región de Murcia donde debería de estar en materia turística.

Estamos seguros que nuestro presidente entenderá nuestra justa y cortés reivindicación, al igual que nuestra consejera encargada de distribuir el presupuesto y hacer los correspondientes ajustes en las partidas que lo merezcan. Seguro que ambos tendrán presente la vital importancia que tiene para todo un sector que como todo el mundo está diciendo estos días ha de ser el futuro de la Región -y al menos de momento parece que es de los pocos que traen ilusión y optimismo a las portadas de los diarios locales y nacionales-.

Para concluir recordaré, una vez más, ya que el pasado año la traje también a colación, una frase que aparece en el Plan Director de Turismo de la Región de Murcia 2006-2012. “El turismo es una actividad cuyo ejercicio está decisivamente influido por la orientación de las políticas públicas […]”. Esperemos que este año no nos defrauden.

JESÚS PACHECO.

Presidente de la Asociación de Hoteles de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo, y director-gerente del Hotel Arco de San Juan de Murcia. Miembro de la Junta Directiva del Círculo de Economía de la Región de Murcia.

 

re-CORTES.es - 1, Foto 1
Murcia.com