El Forum Eurodisea reúne en Murcia a expertos en juventud de 38 regiones europeas

Fuente:

La reunión coincide con el 25 aniversario del programa Eurodisea, que permite el intercambio laboral de jóvenes entre las regiones participantes

El Forum Eurodisea reúne en Murcia a expertos en juventud de 38 regiones europeas

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, resalta que el programa ofrece a los jóvenes una experiencia laboral en el extranjero y la posibilidad de perfeccionar un idioma

El Forum Eurodisea reunirá en Murcia, entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre, a expertos en juventud de las 38 regiones participantes del programa Eurodisea, que promueve, desde hace 25 años, la Asamblea de la Regiones de Europa.

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, presentó hoy el evento, que se celebra por primera vez en la Región, y al que está previsto que asistan más de 80 responsables políticos y técnicos del programa, diseñado para permitir el intercambio laboral de jóvenes entre las diversas regiones participantes.

Reverte subrayó que el objetivo fundamental de este programa, al que la Región de Murcia se sumó hace cinco años, "es proporcionar a los jóvenes una experiencia profesional en el extranjero, así como la posibilidad de perfeccionar un idioma" y explicó que está dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años, a los que se les ofrece desarrollar prácticas laborales por espacio de entre tres y siete meses en una empresa o institución pública de otra región europea.

Cada año, las regiones implicadas en el programa Eurodisea celebran una reunión para reflexionar, intercambiar experiencias y realizar nuevas propuestas, aunque esta ocasión, según la consejera, servirá además, al coincidir con los 25 años de vigencia del programa, "para hacer un balance de la experiencia de las regiones participantes, tanto de las que lo iniciaron en 1985, como de las que, como la Región de Murcia, se han ido sumando posteriormente".

El programa del Forum Eurodisea 2010 también plantea algunas cuestiones para la reflexión y el debate, como la influencia que la Estrategia de Lisboa tiene sobre la movilidad de los jóvenes en Europa o las oportunidades que se abren a nuestros jóvenes con la Estrategia 2020 en la que ya está trabajando la Unión Europea.

Para la titular de Presidencia y Administraciones Públicas, "tenemos que seguir trabajando para dar más oportunidades a nuestros jóvenes con las que desarrollarse académica, profesional y laboralmente en el extranjero", para lo que "hay que ofrecerles herramientas para garantizar su desarrollo en un mundo cada vez más competitivo".

Participación de la Región en Eurodisea

En los cinco años en los que la Región participa en el programa Eurodisea, un total de 62 jóvenes murcianos han trabajado en 17 regiones europeas, como Bruselas y Wallonie en Bélgica, Baden-Wurtemberg en Alemania, Istria en Croacia, Champagne-Arden y Rhone-Alpes, en Francia.

Durante este mismo período, la Región de Murcia ha acogido a 76 jóvenes europeos, a los que se les ha proporcionado una estancia de seis meses, que comprende un curso de perfeccionamiento del español e inmersión cultural de un mes de duración, y cinco meses de práctica laboral en una empresa o institución pública. En este tiempo, el joven recibe una ayuda de 1.200 euros mensuales para los gastos de alojamiento y manutención.

El Forum Eurodisea reúne en Murcia a expertos en juventud de 38 regiones europeas - 1, Foto 1
Murcia.com