La Policía desmantela una organización de traficantes de vehículos de alta gama

Fuente:

Usaban documentaciones falsas para regularizar los automóviles en España y alteraban los números de los bastidores

La Policía desmantela una organización de traficantes de vehículos de alta gama

Los coches procedían de Hungría donde eran sustraídos o adquiridos a muy bajo precio a propietarios de aquel país que, a su vez, estafaban a las compañías aseguradoras denunciando falsos robos

Se han recuperado 10 vehículos y han sido detenidos seis miembros de la banda en las localidades alicantinas de San Juan y Torrevieja

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, pertenecientes a la Brigada Provincial de Policía Judicial, han desarticulado una organización internacional integrada por cinco personas de nacionalidad húngara y una española, dedicada al tráfico ilícito de vehículos de alta gama. Los coches procedían de Hungría donde eran sustraídos o adquiridos a muy bajo precio a propietarios de aquel país que, a su vez, estafaban a las compañías aseguradoras denunciando falsos robos. Los arrestados utilizaban documentos de identidad falsos para regularizar los automóviles en España y alteraban convenientemente los números de los bastidores para ponerlos a la venta en nuestro país a precios muy competitivos. Se han recuperado diez vehículos y han sido localizados treinta más.

Más de un año de investigación

La investigación se inició en abril del pasado año tras interceptar en Murcia un vehículo procedente de Hungría con las placas de matrícula falsificadas y el número de bastidor alterado. Este coche había sido sustraído en su país de origen y vendido posteriormente en un establecimiento de compraventa de coches en esta comunidad autónoma.

Tras el hallazgo de este automóvil, los investigadores averiguaron que la tramitación de los permisos y autorizaciones necesarios para su importación y venta había sido llevadas a cabo por un grupo de ciudadanos húngaros asentados en las localidades de Orihuela y Torrevieja. Una vez analizadas sus pautas de actuación, los agentes comprobaron que estos individuos utilizaban documentos de identidad falsos y otra documentación igualmente fraudulenta, para llevar a cabo los trámites de regularización de los vehículos en nuestro país.

Uno de los detenidos, de nacionalidad española, era el encargado de realizar los trámites en las oficinas de Inspección Técnica de Vehículos, Jefatura Provincial de Tráfico y Delegación de Hacienda correspondientes, y se ocupaba de buscar compradores a través de establecimientos de compraventa de coches. Estos automóviles se ofrecían a precios muy competitivos y eran adquiridos de buena fe por clientes de concesionarios de vehículos de ocasión. El resto de miembros de la organización, se ocupaban de adquirir los automóviles, trasladarlos hasta España, llevar a cabo las falsificaciones documentales y alterar los bastidores y las placas de matrícula.

Procedentes de robos o de estafas a aseguradoras

La organización se abastecía fundamentalmente de vehículos sustraídos en Hungría. En menor medida, también obtenían los coches mediante un acuerdo con sus legítimos propietarios. Se los compraban por un importe claramente inferior a su valor real, comprometiéndose a "borrar" cualquier elemento que permitiera identificar el vehículo y a su propietario. De este modo, los dueños podían denunciar el robo y obtener la indemnización correspondiente por parte de las compañías de seguros.

Las detenciones de los responsables de la organización tuvieron lugar en las localidades alicantinas de San Juan y Torrevieja. Hasta el momento han sido recuperados diez de estos vehículos y se han localizado treinta más, cuya intervención se encuentra bajo tramitación.

La Policía desmantela una organización de traficantes de vehículos de alta gama - 1, Foto 1
La Policía desmantela una organización de traficantes de vehículos de alta gama - 2, Foto 2
Murcia.com