El PSOE afirma que hacen falta en la Región más plazas para Educación de Adultos

Fuente:

El diputado Jesús López explicó que, como consecuencia de la crisis, hay más demanda de plazas en este tipo de centros, cuya filosofía es la de "educación para toda la vida"

El diputado regional Jesús López explicó que el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una serie de preguntas en la Asamblea sobre alumnos matriculados, listas de espera y cálculo de necesidades para dotar de capacidad necesaria a los centros de adultos, teniendo en cuenta las peculiaridades de este tipo de enseñanza. Con ello, el PSOE intenta conocer qué grado de control tiene la Administración regional sobre la situación.

El diputado explicó que en los últimos años, como consecuencia de la crisis económica, la presión de la demanda sobre los centros educativos para adultos ha ido en aumento. El curso pasado hubo 13.152 alumnos matriculados en "enseñanza formal" (especialmente para la obtención del título de ESO), un 13 % más que el curso anterior. Aun así, en el mes de mayo, cuando concluye el plazo ordinario de matriculación, los directores de los centros abren listas de espera porque se cubren todas las plazas que se ofertan. "Incluso son muchos los que tienen que dejar de incluir solicitantes en las listas de espera porque superan las posibilidades de que se creen más vacantes".

Los centros de adultos acogen a un alumnado un tanto especial, dado que algunos de los que se matriculan luego no aparecen en el inicio del curso, porque cambian de idea o porque encuentran trabajo. Los centros y el propio sistema son también flexibles. Así, hay grupos que acogen alumnos que tienen contratos en prácticas que exigen que continúen estudiando y por tanto han de asistir a alguna hora de clase; también hay ESPA (Enseñanza Secundaria para Personas Adultas) a distancia, con alguna clase presencial.

La filosofía que inspira a los centros de adultos, según Jesús López, es la "educación para toda la vida". El núcleo principal de las enseñanzas de adultos lo constituye la ESPA (Enseñanza Secundaria para Personas Adultas), pero también imparten ciclos formativos de FP, programas de cualificación profesional inicial (PCPI) y cursos de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

A partir del día 27 de Septiembre los equipos directivos de los 21 Centros de Educación de Adultos de la Región se ponen manos a la obra para intentar ajustar los grupos de alumnos que quieren regresar al sistema educativo para obtener títulos de enseñanza obligatoria, formación profesional o acceso a la universidad. "La demanda de estos puestos sigue siendo superior a la oferta", finalizó Jesús López.

El PSOE afirma que hacen falta en la Región más plazas para Educación de Adultos, Foto 1
Murcia.com