Valcárcel aboga por una mayor cooperación territorial en la cuenca del Mediterráneo para defender los intereses de las regiones

Fuente:

Asamblea de la CRPM en la ciudad escocesa de Aberdeen

El presidente destaca la necesidad de abrir nuevos cauces de negociación y de diálogo en la cuenca mediterránea "para afrontar problemas como los que surgen en torno a los intereses agrícolas, marítimos o de inmigración"

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, y vicepresidente primero del Comité de las Regiones (CDR), Ramón Luis Valcárcel, expresó hoy la necesidad de abrir nuevos cauces de negociación y de diálogo en torno a la cooperación territorial en la cuenca mediterránea "para afrontar problemas como los que surgen en torno a los intereses agrícolas, marítimos o de inmigración".

En el ámbito mediterráneo, afirmó Valcárcel, "creo que ha llegado el momento de que las regiones tomen la iniciativa para defender sus intereses de forma conjunta, comenzando por iniciar un diálogo entre ellas y sus estados, y, a su vez, con la Comisión Europea, para establecer un calendario de debate serio y organizado en torno a la cooperación territorial en la cuenca del Mediterráneo, con países vecinos como los del Magreb".

Valcárcel participa en la XXXVIII Asamblea General de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM), que se celebra hasta el próximo viernes en la ciudad escocesa de Aberdeen, y en la que se abordan entre otras cuestiones el futuro de la política de vecindad, de las relaciones entre entes territoriales del área mediterránea, y la apuesta por la presencia de las regiones en la Estrategia 2020.

Dentro de la Comisión Intermediterránea de la CRPM, en la que se encuentra la Región de Murcia con el presidente Valcárcel al frente, una de las principales propuestas que se debatió en esta primera jornada fue el papel que deben desempeñar las Macro Regiones, como un "instrumento específico" para la futura política de cohesión europea.

En esta línea, Valcárcel remarcó que estas nuevas áreas de influencia regionales servirán para lograr proyectos comunes en el marco de la UE. "que aúne los intereses de las regiones europeas y de sus vecinos", y la CRPM "adquiere una dimensión muy importante como catalizador de este tipo de propuestas".

El jefe del Ejecutivo regional resaltó la necesidad de reforzar la cooperación y el diálogo entre regiones que comparten objetivos similares para su desarrollo económico y social, para que se tengan en cuenta sus intereses.

Algunos puntos básicos que deben estar entre los objetivos de cualquier acción en la cuenca mediterránea son, a juicio del presidente: la política agrícola, la gestión del espacio marítimo y la lucha contra el cambio climático, la investigación y la innovación en aras de una energía más sostenible, un transporte que aumente la accesibilidad y una política inclusiva de inmigración.

Los miembros del buró político de la CRPM reclaman también la participación de las autoridades locales y regionales en el marco de la negociación de la Política de Cohesión Territorial respecto a las propuestas de reglamentos que prepara para el primer semestre de 2011.

En este sentido, según informaron en este encuentro celebrado en el Reino Unido, los representantes locales y regionales consideran que la Política de cohesión de la UE, además de reducir las disparidades entre regiones, debe servir para orientar las inversiones tanto comunitarias como nacionales o locales hacia políticas de empleo, innovación, desarrollo sostenible o los grandes retos como la inmigración y la lucha contra el cambio climático.

La Asamblea General de la CRPM continuará mañana con diferentes debates y propuestas sobre Política de Cohesión, Política Regional y de Transporte. Además, se realizará la elección del nuevo Buró Político de la Conferencia de Regiones, con la elección de presidente y vicepresidentes. En la actualidad, desde el año 2002, el presidente de la Comunidad es vicepresidente de este organismo.

160 regiones de 28 estados europeos

La Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa es una asociación fundada en 1973 y que está constituida por 160 regiones de 28 estados europeos (miembros y no miembros de la Unión Europea).

Su finalidad principal reside en que las autoridades europeas tomen conciencia de la necesidad de implicar a las regiones y entidades locales en el proceso de construcción europea.

La CRPM se compone de seis Comisiones Geográficas: Islas, Arco Atlántico, Balcanes-Mar Negro, Mar Báltico, Mar del Norte, y Comisión Intermediterránea.

La Comisión Intermediterránea, a la que pertenece la Región de Murcia, se fundó en Sevilla en 1990 y tiene como objetivo concreto promover la cooperación entre las regiones de la Cuenca Mediterránea y la de las riberas Sur y Este del Mediterráneo.

Valcárcel aboga por una mayor cooperación territorial en la cuenca del Mediterráneo para defender los intereses de las regiones, Foto 1
Murcia.com