La Comunidad abre el plazo para validar la experiencia laboral en el área de Educación Infantil

Fuente:

La convocatoria finaliza el 31 de octubre, reconoce por primera vez la experiencia laboral y ofrece la oportunidad de completar los estudios vinculados a la profesión

La Consejería de Educación, Formación y Empleo abrirá el próximo viernes, 1 de octubre, el plazo para validar oficialmente las competencias profesionales de los trabajadores que hayan sido adquiridas a través de la experiencia laboral o de procedimientos no formales de formación, en el área de la Educación Infantil.

El Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación y Acreditación de la Competencia Profesional (Prear) inicia así su segunda convocatoria (la anterior reconocía las competencias en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales) y permite reconocer los niveles de competencia de aquellos trabajadores de la Región que no tienen titulación oficial.

El plazo para esta convocatoria finaliza el próximo 31 de octubre y en ella se evaluarán siete unidades de competencia relacionadas con la Educación Infantil, como la capacidad para promover y mantener unas adecuadas relaciones con los equipos educativos, las familias y la comunidad escolar, o la capacidad para desarrollar programas educativos y juegos dirigidos a niños de 0 a 3 años que promuevan su autonomía y favorezcan la exploración del entorno o las relaciones de los niños con sus iguales y, en general, todas las cuestiones relacionadas con la motivación y el estímulo de la comunicación, la expresión y el desarrollo infantil.

El trabajador decidirá en cuántas de ellas se inscribe, en función de su experiencia laboral o de su formación.

El procedimiento está coordinado por el Instituto de las Cualificaciones, ante el que los trabajadores deberán acreditar tres años de experiencia laboral, con un mínimo de 2.000 horas de actividad, o haber recibido como mínimo 300 horas de formación en los últimos diez años. Además, deberán haber cumplido 20 años en el momento de formalizar la inscripción.

Las personas que cumplan los requisitos participarán en un proceso que incluye una fase de asesoramiento, en la que un asesor del ámbito docente o profesional ayudará al candidato a recopilar toda la documentación y a preparar su currículum y dossier personal. En una segunda fase se acometerá la evaluación de la competencia profesional, y el candidato tendrá que demostrar su capacidad para desarrollar sus habilidades profesionales, a través de entrevistas personales, pruebas que simulen situaciones de trabajo u observaciones reales en su puesto.

La tercera fase es de acreditación y registro de la competencia profesional para los candidatos que superen la evaluación. Aquí el procedimiento prevé, además, el diseño de itinerarios para que completen la formación para la obtención de un título de Formación Profesional o un certificado de profesionalidad. En caso de que no lo logren acreditar su competencia se les orientará sobre las posibilidades de formación que deben cursar para posteriores convocatorias.

Los trabajadores interesados en participar en el procedimiento podrán descargar la solicitud desde la web del Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia (www.icuam.es), o en los puntos de información del Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia (Gran Vía, 32, 3ª escalera, 2°, Murcia), Oficinas del Servicio Regional de Empleo y Formación, Servicio de Información de la Consejería de Educación, Formación y Empleo (avenida de la Fama, 15, planta baja, Murcia), el Servicio de Atención Telefónica 012, o las ventanillas únicas.

Más oportunidades para encontrar un empleo

Esta iniciativa supone para los trabajadores una oportunidad de aspirar a un trabajo de superior categoría que requiera título oficial, así como de acceder a otros módulos formativos, y ampliar las posibilidades de regresar al mercado de trabajo a aquellos que han perdido su empleo, al proporcionarles un certificado oficial.

El procedimiento se inició el 1 de septiembre con la convocatoria para los trabajadores de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, en la que se han registrado un total de 300 solicitudes.

La Comunidad abre el plazo para validar la experiencia laboral en el área de Educación Infantil, Foto 1
Murcia.com