El Programa de Eventos Paralelos de Manifesta 8 extiende la celebración de la bienal de arte contemporáneo a toda la Región

Fuente:

Las actividades a desarrollar en una docena de municipios cuentan con la colaboración de instituciones regionales e internacionales

El Programa de Eventos Paralelos de Manifesta 8 extiende la celebración de la bienal de arte contemporáneo a toda la Región

Alrededor de 2.000 personas se han acreditado a día de hoy para asistir a la inauguración, de los que 500 son periodistas y 1.500 profesionales

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, dio a conocer hoy las instituciones y los proyectos culturales que integrarán el programa de Eventos Paralelos Manifesta 8, a través del que la Bienal Europea de Arte Contemporáneo se desarrollará, además de en Murcia y Cartagena, en diversos puntos de la Región, como Cehegín, Jumilla, Mazarrón, Lorca, Bullas, Fuente Álamo, San Pedro del Pinatar, Cieza, Moratalla o Torre Pacheco.

Con este programa, Manifesta se convierte en el "el evento que de manera más plural y completa va a vertebrar toda la Región de Murcia tanto desde el punto de vista institucional como territorial en torno al arte". Además, recordó el titular regional de Cultura, la Bienal Europea supondrá, con la participación de cerca de 150 artistas, "el periodo de máxima intensidad artística en la historia de esta región".

Cruz destacó asimismo que con la Bienal Europea "tanto los artistas locales como las instituciones se van a ver conectados a esta red internacional y van a tener la oportunidad de que sus propuestas sean vistas por los principales expertos y profesionales del mundo del arte a nivel internacional". Así, el consejero informó de que a día de hoy, "ya que la lista se va agrandando", se han acreditado alrededor de 2.000 personas para asistir a la inauguración, de los que 500 son periodistas y 1.500 profesionales, además de los grupos de coleccionistas, profesionales y expertos que ya están confirmados y que visitarán la Región en los próximos meses.

También puso de relieve la puesta en valor de "espacios culturales y no culturales, de carácter histórico" que conlleva la celebración de este evento así como el cambio en "la forma de entender el turismo cultural, en tanto que facilitará una circulación absolutamente novedosa a lo largo y ancho de la región".

Manifesta 8 contará con un extenso programa de Eventos Paralelos, con 35 proyectos seleccionados, que al igual que la bienal se desarrollará del 9 de octubre al 9 de enero. La programación se nutrirá de dos frentes: en primer lugar, los proyectos procedentes de la convocatoria abierta, en la que veinte de los seleccionados son residentes o nacidos en la Región de Murcia; en segundo lugar, los actos que tendrán lugar en colaboración con numerosas instituciones y proyectos culturales regionales e internacionales.

Entre los artistas murcianos o residentes en la Región de Murcia que participarán en estos eventos se encuentran Claudio Aldaz, Eduardo Balanza, Aisa Boaa, Paloma García, la compañía Erre que Erre, el equipo ESC (formado por Ricardo Escavy y Alfonso Escudero), Javier Pividal, FOD, Pedro Guirao, Sonia Navarro, Sergio Sotomayor, Paz Tornero, Abraham Hurtado y Pedro Ortuño.

Uno de los objetivos principales de estos Eventos Paralelos, dijo Cruz, "es difundir y utilizar los recursos culturales de la Región, con el fin de aprovechar el momento del desarrollo de la Bienal para maximizar la difusión de los proyectos que tienen lugar". A la vez, se trata de fomentar y apoyar proyectos que parten desde la Región "con el fin de que tengan una continuidad en el tiempo, más allá del calendario en que tendrá lugar Manifesta 8, y servir de plataforma de comunicación e intercambio entre proyectos regionales e internacionales", aseguró.

Las instituciones son la Biblioteca Regional de Murcia y Red de Bibliotecas de la Región de Murcia, el Centro Párraga, el Laboratorio de Arte Joven (LAB), la Fundación José García Jiménez, el CENDEAC, la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, el Ayuntamiento de Moratalla y su Festival de Creación Astística MORE ART ALLA, el Ayuntamiento de Alhama de Murcia, el Museo de Fuente Álamo, Imagina San Javier, la Fundación Teatro Romano de Cartagena, el Ayuntamiento de Mazarrón, el Proyecto La Naval y Mediación Manifesta 8. A todas ellas se suman tres colaboraciones internacionales, con Artsadmin London, Parallax Venice y el Dutch Art Institute.

Actividades

Eventos Paralelos Manifesta 8 dará el pistoletazo de salida en la inauguración de la bienal de arte el día 9 de octubre, en La Conservera, donde se exhibirán dos piezas de las seleccionados de la convocatoria abierta: 'Investir', de Valeria Schwarz, y 'Escritura', de Javier Pividal, además de actuaciones de 'disc-jockeys' y Noise Box.

El sábado 16 de octubre, a las 22:00 horas, el grupo murciano de psicodelia-rock Schwarz presentará en el Espacio 0 del Centro Párraga su nuevo disco, 'Espíritus del Desierto, yo os invoco'.

Además, se podrá disfrutar de actividades relacionadas con el arte objetual, muestras de danza y teatro, exposiciones de fotografía y pintura, videoinstalaciones, dibujo, video o sonido. También habrá talleres dirigidos a público infantil, como el que hará Katarzyna Rogowicz sobre cuadernos de viaje en las bibliotecas de la Región de Murcia.

Asimismo, habrá un curso de realización cinematográfica, con la posibilidad de participar en cuatro rodajes dirigidos o tutelados por profesores, que serán exhibidos más tarde en el museo del Teatro Romano de Cartagena. La experiencia se completa con la oportunidad de compartir ideas y proyectos durante una semana de convivencia en una casa-albergue. También se impartirá un taller de cine en 16 milímetros, a cargo de Guillermo Zabaleta.

Habrá, además, una acción e intervención por parte de los artistas del Duch Art Institute (DAI), que presentarán su discurso comprometido acerca de la doble naturaleza del arte: como objeto simbólico y como bien de consumo. Con su tienda móvil y temporal de souvenirs, recorrerán las sedes de Manifesta 8: plazas, centros comerciales, barrios periféricos y centros turísticos.

Todas las actividades realizadas por Eventos Paralelos quedarán recogidas en un programa y en una  web.

El Programa de Eventos Paralelos de Manifesta 8 extiende la celebración de la bienal de arte contemporáneo a toda la Región - 1, Foto 1
Murcia.com