Valcárcel defiende el Corredor Mediterráneo en el mayor 'lobby' de presión de la Unión Europea

Fuente:

En la Asamblea de la CRPM, en la ciudad escocesa de Aberdeen

Valcárcel defiende el Corredor Mediterráneo en el mayor 'lobby' de presión de la Unión Europea

El presidente de la Comunidad reivindica ante el comisario de Política Regional de la UE, Johannes Hahn, la importancia de este corredor para potenciar el dinamismo económico y social de la Región

El jefe del Ejecutivo murciano será reelegido esta tarde miembro del Buró Político de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa, en representación de las regiones españolas

Reclama el apoyo del Banco Europeo de Inversiones para garantizar los fondos destinados a las regiones dentro del futuro presupuesto comunitario

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, y vicepresidente primero del Comité de las Regiones (CDR), Ramón Luis Valcárcel, defendió hoy en la Asamblea general de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM), que se celebra en la ciudad escocesa de Aberdeen, la importancia del Corredor Mediterráneo como proyecto prioritario de la Unión Europea.

Durante la sesión de hoy, el jefe del Ejecutivo murciano reivindicó ante el comisario de Política Regional de la UE, Johannes Hahn, la necesidad de incluir en la Red Transeuropea de Transportes el Corredor Mediterráneo.

"Una vez más he defendido ante este 'lobby', el grupo de presión más importante de la UE, la prioridad de este corredor por el gran dinamismo económico y social de su área de influencia, y que es transcendental para la Región de Murcia", recalcó.

La inclusión del Corredor Mediterráneo en la Red Transeuropea de Transportes, indicó Valcárcel, "es la forma más eficaz de atraer el tráfico de mercancías y de pasajeros a las regiones mediterráneas, por lo que es necesario desbloquearlo y presentarlo como prioritario ante las instituciones europeas".

Asimismo, el jefe del Ejecutivo murciano resaltó la importancia de reclamar la elaboración de un Presupuesto Comunitario que favorezca a las regiones, porque, según dijo, "seguiremos reclamando desde este organismo que la cohesión, la vertebración y la solidaridad sean los principios sobre los que se basa la razón de ser la UE".

En este periodo de reflexión sobre el futuro de las políticas europeas 2014-2020 y de negociación presupuestaria, según afirmó Valcárcel, "es necesario afianzar el carácter político de la Asamblea General de la CRPM para conseguir trasladar a las instituciones comunitarias, una posición fuerte y creíble sobre los principales temas que afectan en el momento actual a las regiones mediterráneas".

La Política de Cohesión debe seguir siendo palanca para alcanzar los objetivos globales identificados en la estrategia Europa 2020, "que deben estar basados en el empleo y la innovación, lo que requiere un compromiso financiero ambicioso", apostilló el presidente.

Así, Valcárcel subrayó que "vamos a defender el protagonismo de la regiones en el diseño de la Estrategia 2020 y de las políticas futuras, porque es necesario definir los fondos disponibles para las regiones, o cómo se van a articular".

En este sentido, afirmó que, "es muy importante que estos objetivos de crecimiento de la UE se basen en el empleo y la innovación, por lo que se requiere un compromiso financiero importante y ambicioso, y en ello el Banco Europeo de Inversiones tiene mucho que decir, y vamos a reclamar su apoyo".

Valcárcel, representante de las regiones españolas en la CRPM

Por otra parte, el presidente de la Comunidad será reelegido esta tarde miembro del Buró Político de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa, como representante de las regiones españolas. El jefe del Ejecutivo regional renueva su cargo al frente de este organismo, que reúne a 161 regiones de 28 estados (miembros o no de la UE), y que trabaja para promover un desarrollo más equilibrado del territorio comunitario.

Sobre su elección para este cargo, el presidente Valcárcel afirmó que "seguiré trabajando, tal como vengo haciendo ya en este organismo desde el año 2002 y a través del Comité de las Regiones de la UE, para defender los intereses de todas las regiones españolas y del Mediterráneo en las principales instituciones europeas, con el fin de favorecer el desarrollo regional y la cohesión territorial en Europa".

La Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa es la interlocutora de las instituciones comunitarias y de los gobiernos nacionales, y trabaja desde el año 1973 para que se atiendan las necesidades y los intereses de los territorios de sus regiones miembros. En este sentido, este organismo trabaja en temas como la política regional, marítima, desarrollo sostenible, transportes y ordenación del territorio, pesca, medio ambiente, agricultura y desarrollo rural, investigación e innovación, energía, cambio climático, migraciones y turismo.

Valcárcel defiende el Corredor Mediterráneo en el mayor 'lobby' de presión de la Unión Europea - 1, Foto 1
Murcia.com