El PSOE asegura que cientos de alumnos de FP no obtienen plaza en la titulación que solicitan, mientras en otras sobran

Fuente:

Jesús López pide a la Administración regional que cumpla el calendario de puesta en funcionamiento de los Centros Integrados de FP, que mejore los medios, incremente la oferta de titulaciones y la ajuste a la demanda del mercado

El responsable de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús López, aseguró que "los institutos que imparten Formación Profesional viven estos días su particular calvario". Los problemas volverán a ser similares a los del curso pasado. "En un lado centenares de alumnos que no consiguen plaza en los estudios que desean; en el otro, puestos escolares que se quedan vacantes. Además, no siempre las titulaciones más demandadas por los alumnos son las que más pide el mercado".

López señaló que el pasado día 28 de septiembre, la Consejería de Educación, Formación y Empleo publicó las relaciones de admitidos y no admitidos en los ciclos formativos de grado medio y grado superior, con cientos de alumnos que no podrán cursar los estudios que desean. A partir de esa fecha se abren listas de espera que permitirán encontrar acomodo a muchos de los que en principio han quedado fuera. "No todos tendrán suerte".

Las más demandadas

Según datos de la propia Consejería de Educación, el curso pasado el déficit de plazas escolares en los institutos que imparten ciclos formativos de FP en la Región fue de 2.902, después de cerrar listas de espera y readjudicaciones. López informó que este año la cifra puede ser mayor "a juzgar por las listas de no admitidos recién publicadas, aunque el cálculo definitivo no se podrá hacer hasta que termine todo el proceso de readjudicaciones".

El diputado criticó que no se han corregido los enormes desequilibrios que padecemos. Sólo basta con echar un vistazo a las listas de no admitidos. El pasado curso -lo mismo que sucederá en este- el exceso de demanda se concentró en algunas especialidades, con amplia implantación en diferentes centros de la Región, como cuidados auxiliares de enfermería, con 367 no admitidos o administración y gestión de grado medio y grado superior, con 244.

También hubo mucha demanda en algunos ciclos de la familia profesional de servicios socio-sanitarios y a la Comunidad, que sólo existe en tres centros públicos de la Comunidad, destacando el de técnico en Educación Infantil, que dejó a 467 solicitantes sin plaza, la mayoría en un sólo centro. En general, la familia de Sanidad es la que más exceso de demanda tuvo, con casi 600 en diferentes ciclos de grado superior que no obtuvieron plaza.

Fuerte presión

Jesús López agregó que además existe una fuerte presión sobre algunos institutos de grandes dimensiones, especialmente, los de Murcia ("Miguel de Cervantes", "Ramón y Cajal", "Ingeniero de la Cierva" y "Carlos III"). Por el contrario, existen algunas especialidades con un alto nivel de contratación laboral en las que sobran plazas, como es el caso de la familia profesional de fabricación mecánica o de electricidad y electrónica.

Para el parlamentario, la Administración regional debe cumplir el calendario de puesta en funcionamiento de los Centros Integrados de FP, así como mejorar los medios, incrementar la oferta de titulaciones, mejorar la planificación y la orientación de los jóvenes, para ajustar la demanda a las necesidades del mercado.

El PSOE asegura que cientos de alumnos de FP no obtienen plaza en la titulación que solicitan, mientras en otras sobran, Foto 1
Murcia.com