Cerdá reclama una PAC basada en la preferencia de los países comunitarios y en el sostenimiento de las rentas ganaderas

Fuente:

El consejero inaugura la jornada sobre ganadería 'El Futuro de la Política Agraria Comunitaria más allá de 2013'

Cerdá reclama una PAC basada en la preferencia de los países comunitarios y en el sostenimiento de las rentas ganaderas

El titular de Agricultura y Agua apuesta por la seguridad, la sencillez, la sostenibilidad y la socialización para conseguir una PAC eficaz

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó hoy que es necesario aplicar los principios básicos de "sostenimiento de las rentas ganaderas y la preferencia de los países comunitarios" para conseguir una Política Agraria Comunitaria "activa, fuerte y bien estructurada, que resuelva los problemas del sector".

En este sentido se mostró partidario de "dar prioridad a nuestros productos frente a terceros países e implicar a los sectores productivos en toda la cadena de valor", junto con su participación directa en los mecanismos de control.

Cerdá realizó estas declaraciones hoy durante el acto de inauguración de la jornada 'El Futuro de la PAC más allá de 2013' en referencia al sector ganadero, que contó con la participación de representantes de diferentes asociaciones y organismos implicados.

El titular de Agricultura y Agua explicó que desde el Gobierno regional se considera necesaria la Política Agraria Común, "pero con una estructura diferente a la que ha tenido hasta el momento", modificando diversos aspectos para que sea eficaz. Subrayó que el posicionamiento regional sobre la futura PAC pasa por "ceñirse a los conceptos de seguridad, sencillez, sostenibilidad y socialización".

En cuanto a la seguridad, Cerdá explicó que el modelo de producción comunitario, español y murciano, proporciona unas garantías adicionales" en seguridad alimentaria, calidad, bienestar animal y respeto medioambiental, "muy superiores a las del resto de países terceros, pero en escasas ocasiones se rentabiliza en el mercado".

En cuanto a la sencillez, abogó por la necesidad de una búsqueda de mecanismos de gestión simplificados que faciliten la tarea de los ganaderos ante la complejidad de normas de aplicación.

El consejero destacó la importancia de la sostenibilidad medioambiental aunque pidió prudencia "a la hora de fijar el equilibrio entre producción y medioambiente" para no perjudicar al sector con la aplicación de normativas.

En lo referente a la socialización, defendió la necesidad de analizar las "verdaderas necesidades de las áreas rurales" con el fin de asentar su población, mediante el fomento del relevo generacional, "que no será efectivo sin garantizar una rentabilidad a las producciones agrarias".

El titular de Agricultura y Agua destacó la importancia socioeconómica del sector ganadero murciano que se sitúa entre los primeros de España en cifras relativas. Cuenta con 6.671 explotaciones ganaderas, que facturan 798 millones de euros anuales y que ocupan de forma directa 17.400 empleos.

Cerdá reclama una PAC basada en la preferencia de los países comunitarios y en el sostenimiento de las rentas ganaderas - 1, Foto 1
Murcia.com