Murcianos con discapacidad intelectual aprenden a tomar decisiones y asumir responsabilidades

Fuente:

Las personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral trabajan para decidir por sí mismos, planificar sus vidas y sacare el máximo provecho de sus capacidades.

Casi un centenar de personas participan mañana en el XI Encuentro Regional de Autogestores que organiza FEAPS Región de Murcia con el apoyo de la Concejalía de Juventud y Empleo de Murcia y de Fundación Cajamurcia.

Adultos con discapacidad intelectual de toda la Región trabajan para conseguir tener el mayor control posible sobre sus propias vidas mediante la toma de decisiones. Para eso, aprenden a reconocer su propia voluntad y a asumir las responsabilidad sobre sus actos. La 'autodeterminación', capacidad de decidir por uno mismo, es la meta de estas personas que encuentran en las asociaciones de FEAPS Región de Murcia apoyos y herramientas para conseguirlo.

Casi un centenar de murcianos con discapacidad intelectual venidos de asociaciones de toda la Región se reunirán mañana para compartir su experiencias en torno a la autodeterminación. Todos participan durante todo el año en grupos impulsados pos sus asociaciones para adquirir estas habilidades. En estos 'grupos de autogestores' se ofrece apoyo mutuo y el asesoramiento de un profesional de la asociación que actúa como 'persona de apoyo'. Todos ellos se reunirán mañana día 2 en el XI Encuentro Regional de Autogestores de FEAPS Región de Murcia. Será de 10 de la mañana hasta las 18 horas de la tarde en el Hotel NH Amistad (c/Condestable,1 de Murcia). Este evento es posible gracias a la colaboración de la Concejalía de Juventud y Empleo del Ayuntamiento de Murcia y de Fundación Cajamurcia.

El encuentro contará con la presencia de Rosa Pérez Gil, que coordina el programa de Autogestores de FEAPS en toda España. Pérez explicará a los asistentes cómo puede mejorar sus vidas el hacerse responsable de sus decisiones y cuáles son los límites que la realidad impone a nuestra voluntad. Actitudes tan sencillas como no dejar que sean otros quienes hagan por ellos algo de lo que son capaces sirven para avanzar hacia la mencionada 'autodeterminación'. Como no podía ser de otra manera, el programa del encuentro de mañana responde a las inquietudes manifestadas por los propios autogestores y el programa ha sido elaborado por ellos mismos. A su vez, el objetivo del encuentro es recopilar las conclusiones del trabajo en común para que el Movimiento Asociativo responda a sus demandas.

El programa de autogestores llega en toda España a miles de personas. En la Región, existen once grupos de autogestores constituidos en seis asociaciones miembros de FEAPS Región de Murcia. Esta iniciativa se incluye en los Programas financiados a cargo del 0,7 por ciento del IRPF, es decir, que es posible gracias a las aportaciones de los contribuyentes que deciden destinar este porcentaje de su declaración de la renta a Fines de Interés Social, de forma única o compartida con la Iglesia Católica. Las asociaciones que cuentan con grupos de autogestores son APCOM (2), ASIDO Cartagena, ASSIDO (2), ASTRAPACE (2), ASTUS (2) y CEOM (2).

FEAPS Región de Murcia es, como sus 27 asociaciones miembros, una entidad sin ánimo de lucro que lleva más de 25 años trabajando por la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias. Con ese objetivo, gestiona programas y servicios conjuntos además de prestar apoyos a sus asociaciones y profesionales. Además, FEAPS Región de Murcia comparte su misión con otras 16 federaciones autonómicas que componen la Confederación nacional.

Murcianos con discapacidad intelectual aprenden a tomar decisiones y asumir responsabilidades, Foto 1
Murcia.com