Presupuestos Generales del Estado 2011

Fuente:

El PP denuncia que el delegado miente y manipula las cifras de los Presupuestos de Zapatero

Andrés Ayala: "La inversión en la Región cae un 30%, el doble que la media de España"

"No es cierto que los Presupuestos recojan la recuperación de la Autovía del Reguerón"

En infraestructuras ferroviarias hay un nuevo recorte de 260 millones de euros

No contemplan las obras para hacer operativa la variante de Camarillas

01. oct '10.- El diputado nacional del Partido Popular por Murcia y portavoz de Fomento, Andrés Ayala, ha denunciado que el delegado del Gobierno "miente y manipula las cifras de los Presupuestos Generales del Estado para 2011".

El portavoz de Fomento ha explicado que "la inversión en Murcia cae un 30%, mientras en otras Comunidades lo hace en un 13%. Es decir, que la Región de Murcia pierde más del doble que la media de España".

PRESUPUESTOS INADMISIBLES

Andrés Ayala, ha hecho un "llamamiento a la cordura" del Gobierno del PSOE y a la "reconsideración del trato dado a Murcia en los Presupuestos, que son totalmente inadmisibles".

"No es cierto que se rescate la Autovía del Reguerón, ni es cierto que se dediquen 10,6 millones de euros a su adaptación. Sólo hay previstos 300.000 euros", ha precisado.

Por eso, ha preguntado al delegado del Gobierno "cómo puede hablar el Delegado del Gobierno sin que se le caiga la cara de vergüenza y sin mover ni un músculo de la cara. ¿Dónde están las obras del Plan Extraordinario de Infraestructuras? Ni en el Presupuesto, y por ahora, en ningún sitio. Ni la Autovía de Jumilla – Yecla – Fuente la Higuera, ni ningún proyecto de mercancías, ni nada de Murcia está en el PEI, de hecho estamos excluidos del primer listado de obras". A esto hay que añadir que "en carreteras, los dos tramos en ejecución de Blanca – Jumilla también sufren 37 millones de euros de recorte y retraso para 2012".

Para Ayala, "al contrario de lo que afirma el delegado, los Presupuestos demuestran que el recorte en infraestructuras de transporte en Murcia es mayor que el que dijo el Ministro de Fomento. En ningún caso se puede decir que con estos Presupuestos se recupere la autovía del Reguerón".

Además, ha añadido que el delegado del Gobierno pretenda comparar las inversiones con las del que se realizaron con el Gobierno del PP "cuanto menos produce risa". Así, ha preguntado "dónde están las obras del PSOE que se pueden comparar con la autovía Alcantarilla-El Palmar, la autopista Cartagena-Alicante, la Cartagena-Vera y la autovía Murcia-Albacete".

MÁS RECORTES

Andrés Ayala ha afirmado que además, el Gobierno ha ocultado más recortes para la Región de Murcia. "En su conjunto sufrimos un recorte en las inversiones de ADIF del 61,7% de lo comprometido, es decir, 260 millones de euros que no sabemos cuando se van a recuperar".

El diputado ha citado dos ejemplos a los que afectará este nuevo tijeretazo, "en la Alta Velocidad Madrid-Levante, hay un recorte de 190 millones de euros correspondientes a los 67,8 millones que se dejan de invertir en 2010, más los 122,2 millones que se retrasan en 2011". En el caso de la Alta Velocidad Pulpí Murcia hay un recorte de 141 millones de euros que se retrasan a 2014 y 2015. Por esto, "que el Delegado presuma que se van a invertir 100 millones es patético".

VARIANTE DE CAMARILLAS A MEDIAS

Además, para Ayala, "es inadmisible que la Variante de Camarillas se quede a medias. No está previsto que se contraten las obras que la hagan operativa, porque para ello es imprescindible ejecutar la superestructura, electrificación y seguridad y nada de eso está previsto".

"Sólo en ferrocarril, el PSOE ha hecho que Murcia pierda 400 millones de euros desde que gobierna en España".

El portavoz de Fomento ha asegurado que "el Presupuesto de 2011 es claramente perjudicial para Murcia. Es incomprensible que no se atiendan compromisos que se han venido prometiendo a lo largo de los últimos años". En este punto, ha recordado el protocolo firmado con la Comunidad Autónoma por el cual el Ministerio de Fomento tiene que hacer la conexión Santomera–Zeneta, para que desaparezca la vergüenza de una autovía que termina en un limonar".

Además, se ha preguntado "dónde están algo más que los estudios informativos o proyectos de las tantas veces prometidas por el Delegado obras de los terceros carriles o las Conexiones suroeste y Arco Norte y Noroeste"

Tampoco ha explicado dónde está en el Presupuesto los Estudios del Corredor Mediterráneo o del Plan Extraordinario de Mercancías, porque no están en ningún sitio.

"De nuevo, Murcia ve cómo todas sus expectativas de disponer de infraestructuras de transporte se frustran y que los murcianos perdemos competitividad con otras regiones", ha añadido.

ENGAÑO TAMBIÉN CON EL AGUA

Ayala ha denunciado que la situación de las infraestructuras del Ministerio de Medio Ambiente "no puede ser más dramática; y nuevamente tenemos que denunciar a un Delegado del Gobierno que no tiene ningún empacho para engañar a los murcianos".

"Se atreve a decir que en el Cenajo se van a invertir 70 millones de euros, pero oculta a todos los murcianos que en el 2010 se tenían que haber invertido 140.380 millones y sólo se han invertido 8,4 millones, por lo que los 70 de 2011 es la mitad de lo que se ha perdido de 2010. Lo mismo ocurre con la desalinizadora de Águilas, del Mojón y la ampliación de la de Valdelentisco, que, en conjunto tenían que haber invertido 113.584 millones de euros en 2010. Sólo se invierten 31.962 millones, y porque ahora se destinan 47 millones cuando se han perdido 81.622 del año pasado se vende como un gran logro".

Por esto, Ayala ha exigido al PSOE que "en lugar de justificar los Presupuestos de 2011 para Murcia se pongan a trabajar y cambiarlos en el Congreso"

"Los murcianos no podemos consentir que se vuelva a demorar sine die la conexión por carretera con Valencia, desde Jumilla hasta Fuente la Higuera, y tampoco que la Variante de Camarillas se quede inutilizada. Exigimos que se incorporen en el Plan Extraordinario de Infraestructuras o en cualquier otro programa que el PSOE aborde para salir de esta crisis".

Presupuestos Generales del Estado 2011, Foto 1
Murcia.com