Rosique: "El principal problema de la licitación de obra pública en la Región se llama Valcárcel"

Fuente:

"que es incapaz de frenar la caída en picado del 55%, casi el doble de la media de autonomías"

La diputada exige al presidente que no se esconda y dé explicaciones sobre esta "estrepitosa caída con efectos demoledores para las empresas y el empleo"

La responsable de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha responsabilizado al presidente Valcárcel de ser "el principal problema de la licitación de obra pública en la Región, por ser incapaz de frenar la caída en picado del 55% a julio de 2010, casi el doble que otras autonomías".

Los datos de licitación de las administraciones públicas, a 31 de julio de 2010, publicados por el Observatorio de la Construcción (SEOPAN) confirman la imparable caída de la licitación de obra pública del Gobierno regional.

Según estos datos, el Gobierno regional ha licitado de enero a julio de este año, 105 millones de euros menos que el mismo período del año pasado, lo que supone una caída del 55,4%. Esta espectacular caída es 24 puntos superior a la caída media de licitación de todas las comunidades autónomas, que ha sido, según las mismas fuentes, del 31,4%.

Simulacro de contratación

Rosique argumenta que este "importantísimo diferencial con la caída media regional, casi el doble, pone de manifiesto que en nuestra Comunidad Autónoma estamos peor que en muchas otras autonomías y tenemos un serio problema con la licitación de obra pública del Gobierno regional". Así se ha pasado de los 189,94 millones de euros licitados hasta julio del año pasado, a 84,66 millones de euros en 2010.

Si a esto se añade que la cantidad de 84,66 millones de euros licitados corresponde al valor del coste de la obra, pero la mayoría de los proyectos licitados cuentan con una consignación de tan sólo 10.000 euros cada uno, "llegamos a la conclusión de que no sólo se produce una fuerte caída de la licitación sino que, además, estamos ante un mero simulacro de contratación", denunció.

Esta situación agrava el ya preocupante escenario que en materia de inversión pública que ha originado el Gobierno regional como consecuencia de la caída del presupuesto de inversiones para 2010, que fue del 32%, a lo que se suman los 56 millones de euros prometidos como financiación extrapresupuestaria para ejecutar 128 proyectos, sin que a día de hoy exista dicha financiación.

Para Teresa Rosique, los datos de SEOPAN también dejan al descubierto "el cínico discurso del PP al poner de manifiesto el escaso esfuerzo que, en materia de licitación, está realizando el Gobierno de Valcárcel en comparación con la licitación que financia el Gobierno de España, que es de un 64% más que la del ejecutivo regional".

De los 356 millones de euros licitados en nuestra Comunidad autónoma a julio de este año, 236 millones son financiados por el Gobierno de Zapatero (incluido el Plan E) y sólo 84,66 millones los financia el Gobierno de Valcárcel.

El Partido Socialista exige al Gobierno de Valcárcel que dé la cara y explique en la Asamblea la estrepitosa caída de la licitación de obra pública de su gobierno "que tan graves consecuencias va a tener para las empresas de la construcción y para el empleo en nuestra Región".

Rosique: El principal problema de la licitación de obra pública en la Región se llama Valcárcel, Foto 1
Murcia.com